Público

El Gobierno estudia dar a las comunidades la titularidad de los inmuebles sanitarios

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, se ha mostrado favorable a llegar a acuerdos para que los bienes dejen de ser propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social.

PlantaDoce

31 oct 2018 - 13:10

El Gobierno estudia dar a las comunidades la titularidad de los inmuebles sanitarios

 

El Gobierno, dispuesto a ceder más competencias a las comunidades en materia sanitaria. El Ejecutivo está dispuesto a negociar el traspaso de la titularidad de bienes e inmuebles de los servicios sanitarios a las distintas regiones, hasta ahora dependientes de la Tesorería General de la Seguridad Social. Así lo ha asegurado este miércoles Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

 

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, la ministra ha respondido a una pregunta del diputado del PNV, Iñigo Barandiaran, que le ha preguntado “¿cómo explica que a fecha de hoy aún sigan sin transferir a las comunidades autónomas los bienes e inmuebles adscritos al servicio de sanidad?”.

 

En su respuesta, Valerio ha explicado que la comisión del Pacto de Toledo está debatiendo la renovación de las recomendaciones, y en la primera de ellas se recoge esta situación, en la que se aborda “la necesidad de regularizar el balance económico-patrimonial entre el estado y la Seguridad Social”. En este sentido, ha avanzado que el Gobierno estará “muy atento” a la renovación para “proceder a la regulación de la liquidación de estas deudas”.

 

A pesar de esta predisposición, la ministra de Trabajo ha precisado que aún no se ha debatido esta recomendación pero que se hará “tarde o temprano”. No obstante, ha insistido en que dicha sugerencia establece “bastantes cautelas” como que “el momento de la cancelación” debe ser “conveniente para las administraciones afectadas siempre que no se ocasionen daños irreparables para las cuentas públicas”.