Público

El Gobierno excluye a los geriátricos privados de la rebaja del IVA

El impuesto a estos centros de atención a personas mayores se reducirá del 10% al 4%, siempre y cuando la subvención cubra al menos el 33% del precio.

PlantaDoce

3 may 2018 - 12:13

El Gobierno excluye a los geriátricos privados de la rebaja del IVA. La enmienda a los Presupuestos Generales de Estado (PGE) presentada por el Partido Popular (PP) beneficiará a muchos usuarios de plazas subvencionadas, para los que el IVA bajará del 10% al 4% siempre que la subvención cubra al menos un 33% del precio. No obstante, no se verán beneficiados los usuarios de las residencias privadas que ocupan plazas que no están subvencionadas, que continuarán pagando el 10% de IVA.

 

Las empresas que prestan estos servicios venían reclamando desde hace tiempo una equiparación del IVA de todas las plazas en residencias. En las últimas semanas se han reunido con la mayoría de los grupos políticos en el Congresos de los Diputados para tratar de convencerles de que incluyeran esta medida a través de una enmienda en los PGE.

 

Según Cintia Pascual, presidenta del Círculo Empresarial de Atención a las Personas (Ceaps), el objetivo es “lograr que el usuario no se vea perjudicado y pague el 4% de IVA cuando acuda de forma privada a recibir un servicio”, lo que podría llevarle a un ahorro medio de 100 euros al mes, más de 1.200 euros al año, con unos 200.000 beneficiarios, según informa Valencia Plaza.

 

El IVA que pagan los usuarios de residencias de mayores, centros de día y de noche, ayuda a domicilio y teleasistencia es el siguiente: exentos de IVA si el servicio lo presta una Administración, empresa pública o entidades de carácter social; el 4% si la plaza está ocupada por un beneficiario de prestación económica, siempre que la ayuda que recibe de la administración suponga más de un 75% del precio, y el resto que pagan el 10%.