Público

El Gobierno fija el precio de la primera terapia CAR-T para tratar la leucemia

Se trata del ARI-0001, y es la primera terapia avanzada de CAR-T que se desarrolla de forma pública en Europa y está orientada al tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda de células B CD19+.

PlantaDoce

18 may 2021 - 09:30

 

El Gobierno fija el precio de la primera terapia CAR-T para tratar la leucemia

 

Un paso más en la lucha contra la leucemia. La SNS ya ha fijado el precio de una terapia innovadora que trata la clase específica de la leucemia linfoblástica aguda de células B CD19+. Este tratamiento es el primer CAR-T que se desarrolla de forma pública en Europa, y ya tiene la autorización de la Agencia Española del Medicamento y Productos (Aemps).

 

Este tipo concreto de terapia de CAR-T, que significa Chimeric antigen recetor T-Cell, es un tipo de tratamiento celular y génico que parte de los propios glóbulos blancos, las células T, del paciente. A partir de ellas se añade un nuevo gen que las modifica y entonces pueden reconocer los agentes cancerosos y destruirlos.

 

El tratamiento se aplicará con cuatro tipos principales de leucemia en los casos de recaída o también en los supuestos de enfermedad refractaria, siempre después de un mínimo de dos líneas de tratamiento. Además, la terapia también se empleará en casos de recaída post-trasplante siempre en pacientes mayores de 25 años.

 

 

 

 

Con el precio ya fijado, el medicamento será incluido en la prestación farmacéutica del SNS y se finanza a partir fondos públicos. Este hecho garantizará su acceso, una vez la indicación clínica previa, y será su coste será equitativo en todo el territorio nacional.

 

Además, el tratamiento ha seguido los estándares reguladores europeos y, a partir de la legislación española para terapias avanzadas de fabricación no industrial, se considera el ARI 0001 como un medicamento que cumple los criterios de calidad, seguridad y eficiencia exigibles.

 

Este tratamiento avanzado de titularidad pública es el segundo que se incluye en la cartera común de servicios del SNS. El primero fue el NC1, fabricado en el Hospital Universitario Puerta del Hierro de la Comunidad de Madrid. Este tratamiento en cuestión está compuesto de células mesenquimales troncales adultas autólogas de médula ósea expandidas y de plasma humano, y se usa en el tratamiento de las secuelas producidas por accidentes traumáticos sobre la médula espinal.