Público

El Gobierno invierte nueve millones de euros para instalar un aparato de RMN en la UB

La subvención, otorgada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, cubre la totalidad de la financiación para adquirir e instalar este equipo que gestionarán los Centros Científicos y Tecnológicos (Ccitub).

PlantaDoce

4 nov 2021 - 11:50

El Gobierno invierte nueve millones de euros para instalar un aparato de RMN en la UB

 

Apuesta por la tecnología sanitaria del Gobierno. El Ministerio de Ciencia e Innovación ha invertido nueve millones de euros para instalar un aparato de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) de muy alto campo en la Universitat de Barcelona (UB), según ha informado esta entidad en un comunicado.

 

La subvención cubre la totalidad de la financiación para adquirir e instalar este equipo, que estará gestionado por los Centros Científicos y Tecnológicos (Ccitub) y formará parte de una Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares​ (Icts) para dar servicio a toda la comunidad científica.

 

La RMN es una tecnología esencial para la investigación en química, farmacia y biomedicina. “La UB es líder en estos campos, como muestran los ránkings más recientes, y la renovación de sus infraestructuras con este nuevo instrumento le permitirá mantener ese liderazgo a escala europea y mundial”, ha explicado el rector de la UB, Joan Guàrdia.

 

 

 

 

El equipo se instalará en el Parc Científic de Barcelona (PCB) en un edificio específicamente diseñado para aparatos con campos magnéticos grandes. Esta tecnología, junto con otras técnicas complementarias ya existentes en las redes de Icts “permitirá crear el principal hub de biología estructural del sur de Europa”, ha subrayado Jordi Garcia, vicerrector de Investigación de esta universidad.

 

El aparato de resonancia magnética nuclear de muy alto campo posee un imán híbrido de última generación que incluye un nuevo superconductor de alta temperatura. De ese modo, es posible crear un campo magnético suficiente para llegar a la frecuencia de 1 GHz.

 

Además, el proyecto incluye el desarrollo de un sistema de gestión de datos que incorporará sistemas de Inteligencia Artificial (IA) y que prevé mejorar la interoperabilidad a través del uso de esta tecnología.