Público

El Gobierno rebaja al 1,6% la previsión de crecimiento para España en 2020

El Ejecutivo ha recortado en dos décimas sus proyecciones, ahora en línea con las del Fondo Monetario Internacional (FMI).

PlantaDoce

11 feb 2020 - 16:00

El Gobierno rebaja al 1,6% la previsión de crecimiento para España en 2020

 

El Gobierno asume que sus proyecciones para 2020 eran demasiado optimistas. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha rebajado al 1,6% el crecimiento de la economía española para este año, dos décimas menos de lo previsto. Con este ajuste, el pronóstico se alinea con el anunciado hace unas semanas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

El cuadro macroeconómico presentado hoy plantea un 2021 en el que la desaceleración situará el avance de la economía en el 1,5%, para después repuntar y estabilizarse en un 1,6% interanual en los años posteriores. En cuanto al empleo, se prevé que la tasa de paro baje al 12,3% en 2020.

 

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos, ha atribuido esta corrección a la aplicación de los principios de “prudencia, responsabilidad y realismo”. Aun así, ha recordado que el ritmo de avance del producto interior bruto (PIB) continuará por encima de la media de la Unión Europea (UE).

 

En su intervención posterior al Consejo de Ministros, ha enfatizado que el crecimiento de 2019 ya fue “más sólido” que el de años anteriores, si bien ha admitido que “la creación de empleo se está desacelerando”. “Son muchos los elementos positivos, pero persisten legados de la crisis como el elevado desempleo y la desigualdad”, ha añadido.