Público

El Gregorio Marañón recibe una inyección de 34,4 millones para ampliar sus instalaciones

El proyecto, adjudicado a la constructora Sacyr, renovará el bloque quirúrgico y el Instituto Oncológico del centro sanitario madrileño.

PlantaDoce

11 jul 2019 - 16:20

El Gregorio Marañón recibe una inyección de 34,4 millones para ampliar sus instalaciones

 

La Comunidad de Madrid avanza en la modernización de sus instalaciones sanitarias. El Gobierno autonómico invertirá 34,4 millones de euros para ampliar las instalaciones del Hospital Gregorio Marañón, situado en la capital española. Así lo ha anunciado la constructora Sacyr, empresa adjudicataria del proyecto, a través de un comunicado.

 

Más de la mitad del presupuesto (18,2 millones de euros) irá destinado a la renovación del Instituto Oncológico, mientras que el resto (16,2 millones de euros) se empleará para mejorar las instalaciones del bloque quirúrgico del centro sanitario.

 

Las obras del Instituto Oncológico afectarán a más de 15.000 metros cuadrados destinados a la atención de pacientes. Asimismo, el proyecto contempla la ampliación de estas instalaciones en 2.000 metros cuadrados. Según las previsiones de Sacyr, el plazo de ejecución de los trabajos es de 18 meses.

 

 

El proyecto en el bloque quirúrgico, en cambio, servirá para ampliar la superficie del centro en 14.000 metros cuadrados nuevos y agrupar todas las 30 salas de operación del hospital. El nuevo bloque, anexo al Gregorio Marañón, “permitirá unificar los espacios de recuperación postquirúrgica para mejorar la calidad asistencial y optimizar su funcionamiento”, tal y como indica Sacyr.

 

Las actuaciones irán acompañadas de una reordenación de las áreas funcionales, la construcción de nuevas salas con luz natural y una mejora en las rampas de accesibilidad. Además, el bloque quirúrgico contará con una instalación de energía solar fotovoltaica para reducir el consumo de energía en la red.


Dentro del Gregorio Marañón, el Instituto Oncológico es uno de los espacios con más actividad. Cada año realiza más de 45.000 consultas y atiende a más de 1.700 nuevos pacientes. Por otra parte, el centro emplea a distintos profesionales docentes e investigadores y gestiona más de 230 ensayos clínicos.

 

 

La inversión en el centro sanitario se incluye dentro del Plan de Renovación de los Hospitales Públicos para el periodo 2019-2028, un proyecto impulsado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid para reformar los siete complejos más importantes de la región.

 

El presupuesto total de este plan supera los 700 millones de euros. Tal y como ha detallado el Ejecutivo regional, los centros que podrán beneficiarse de esta iniciativa serán el 12 de Octubre, La Paz, el Gregorio Marañón, el Ramón y Cajal, el Clínico San Carlos, La Princesa y el Niño Jesús.