Público

El Hospital de Bellvitge inaugura una nueva unidad de diálisis

El nuevo espacio ocupa cerca de mil metros cuadrados y permitirá incrementar la actividad y dar un impulso importante a la diálisis domiciliaria.

PlantaDoce

26 abr 2021 - 14:30

El Hospital de Bellvitge inaugura una nueva unidad de diálisis

 

El Hospital Universitario de Bellvitge se amplía. El centro ha inaugurado este lunes una nueva unidad de diálisis que sustituye las anteriores instalaciones, y que moderniza y duplica la capacidad de las dependencias de que el hospital disponía hasta ahora.

 

La nueva Unidad, que ocupa cerca de mil metros cuadrados de la planta -1 del edificio principal del centro, permitirá incrementar la actividad y dar un impulso importante a la diálisis domiciliaria. Asimismo, proporcionará más comodidad y seguridad a los pacientes, y potenciará la innovación y la investigación.

 

Las obras han durado más de un año y han sido el resultado de un concurso público del Institut Català de la Salut (ICS), adjudicado a la empresa Palex Medical, donde, entre otros aspectos, se ha valorado la adecuación del proyecto a las necesidades de la innovación y la investigación.

 

 

 

 

Con las nuevas instalaciones, la unidad de diálisis del servicio de nefrología del Hospital Universitario de Bellvitge pasa de ocho a veinte puntos para hemodiálisis de pacientes crónicos, de dos a cuatro puntos de hemodiálisis para pacientes aislados (incluyendo una habitación con presión negativa) y de tres a seis puntos de hemodiálisis para pacientes en hospitalización convencional. Asimismo, duplica la capacidad del área de implementación de técnicas domiciliarias (diálisis peritoneal y hemodiálisis domiciliaria) y amplía y renueva el área para nefrología intervencionista, donde se llevan a cabo las biopsias renales y la colocación de catéteres.

 

La nueva unidad dispone, como la anterior, de los equipos de hemodiálisis más avanzados y, como novedad, está dotada de una planta de agua para hemodiálisis de última generación, con sistemas de control y desinfección de alta tecnología.

 

El servicio de nefrología de Bellvitge lleva a cabo cada año 10.000 sesiones de hemodiálisis, la mitad en pacientes hospitalizados y, la otra mitad, enfermos crónicos con carácter ambulatorio. El hospital estima que las nuevas instalaciones permitirán que las sesiones ambulatorias pasen de las 5.000 actuales hasta cerca de 10.000 sesiones.

 

En el Hospital de Bellvitge, el programa de diálisis peritoneal incluye ya a setenta pacientes prevalentes, mientras que los programas de hemodiálisis domiciliaria, iniciados en julio de 2019, ya incorporan actualmente diez pacientes anuales y el hospital espera poder duplicar este número gracias a las nuevas instalaciones.