Público

El Hospital de Bellvitge refuerza su nuevo bloque quirúrgico con una inversión de siete millones

El Servei Català de la Salut ha adjudicado a la empresa Suministros Hospitalarios la distribución de sistemas de iluminación, torres quirúrgicas y otros accesorios.

Albert Cadanet

13 mar 2019 - 04:56

El Hospital de Bellvitge refuerza su nuevo bloque quirúrgico con una inversión de siete millones

 

La Generalitat de Catalunya continúa equipando las áreas más modernas del Hospital de Bellvitge. El Servei Català de la Salut invertirá siete millones de euros para reforzar el nuevo bloque quirúrgico del centro barcelonés, tal y como figura en el portal de contratación pública del Ejecutivo autonómico.

 

El contrato contempla el suministro de un sistema de integración, torres y luces quirúrgicas y otros accesorios para este nuevo espacio, una acción que deberá ejecutarse en un plazo máximo de dos meses. La empresa Suministros Hospitalarios ha sido la adjudicataria del concurso tras imponerse a las filiales españolas de Olympus y Hill-Rom.

 

Este acuerdo se suma al que firmó el mismo hospital hace unas pocas semanas, que sumó una inversión de 2,5 millones de euros. Dicha partida presupuestaria fue destinada a la compra de material para intervenciones cardiológicas y pruebas endoscópicas, dispositivos que también se instalarán en las áreas quirúrgicas del centro.

 

 

En este sentido, la construcción del nuevo bloque quirúrgico del Hospital Universitario de Bellvitge ha sido una de las labores más ambiciosas del centro durante los últimos años. El espacio se inauguró a mediados de 2017, tras la puesta a punto de siete nuevos quirófanos de cirugía mayor ambulatoria y una inversión de 5,3 millones de euros.  

 

Las instalaciones se encuentran en la tercera planta del edificio y cuentan con una superficie de 3.000 metros cuadrados que también incluyen un espacio de preparación y recuperación del paciente con 14 literas y distintas salas para uso de pacientes y médicos.

 

Junto con los siete quirófanos, la Generalitat de Catalunya también puso en marcha una nueva central de esterilización en el centro hospitalario, con una superficie total de 1.000 metros cuadrados.

 

 

Todas estas inversiones coinciden en un momento en el que el departamento de salud de la comunidad cuenta con un presupuesto récord para hacer frente a gastos y construcción de nuevos equipamientos dentro de su sistema.

 

Para 2019, el Ejecutivo autonómico estudia elevar la partida sanitaria hasta 9.411 millones de euros, 535 millones de euros más respecto a 2017.