El Hospital del Mar impulsa un nuevo comité de innovación bajo la batuta de Jaume Raventós
El organismo dará continuidad a la labor de Jordi Martínez, que dejó su puesto de director de innovación en el centro hospitalario por el de adjunto a la dirección de estrategia digital y datos en Sant Joan de Déu el pasado enero.
15 may 2024 - 05:00
El Hospital del Mar reorganiza su área de innovación. El consorcio catalán acordó hace dos semanas la creación de un nuevo comité de innovación con el que desarrollar la implementación de nuevas tecnologías digitales, coincidiendo con la apertura de un nuevo edificio para dar cobijo a su actividad asistencial.
Esta apuesta se da bajo la batuta de Jaume Raventós, nuevo gerente del centro, y tras la marcha de Jordi Martínez el pasado enero, desde 2019 director de innovación y transformación digital del Hospital del Mar, y ahora adjunto a la dirección de estrategia digital y datos en el barcelonés Sant Joan de Déu.
Raventós dejó en abril la presidencia de la filial española de la multinacional francesa Clariane, Ita salud mental, tras una dilatada experiencia en la gestión hospitalaria y doce años de experiencia en el sector privado, muy orientados a la innovación. El actual gerente del hospital catalán, además, es vicepresidente de la Asociación Salud Digital (ASD).
La apertura de un nuevo edificio es una oportunidad para el consorcio hospitalario para implementar nuevas tecnologías
En la actualidad, según declaraciones de Jaume Raventós a PlantaDoce, desde la gerencia se está trabajando en un inventario de los cuarenta proyectos de innovación en curso para que los miembros del comité conozcan qué iniciativas existen y en qué punto se encuentran.
Este organismo no surge de la nada, sostiene Raventós, pues Martínez ya había trabajado en el diseño e implementación de mecanismos de captación de fondos y de identificación de las necesidades del hospital. Sobre este sustrato, y tras un importante incremento de la actividad innovadora, el nuevo comité diseñará una metodología para escoger proyectos y evaluarlos.
Esta iniciativa coincide con la apertura de un nuevo edificio gemelo de 100.000 metros cuadrados y 144 camas, algo que Raventós ve como una oportunidad para implementar nuevas tecnologías. Esto incluye sistemas de tracking del paciente, de geoposicionamiento de los usuarios o herramientas para el entretenimiento.