Público

El Hospital La Paz estrena UCI pediátrica tras invertir más de tres millones de euros

La nueva unidad pediátrica que se instala en el hospital madrileño triplica en espacio a la anterior e incorpora espacios para la atención a pacientes críticos. La instalación suma 1.780 metros cuadrados.

PlantaDoce

6 sep 2022 - 12:47

El Hospital La Paz estrena UCI pediátrica tras invertir más de tres millones de euros

 

El Hospital La Paz está de inauguración. La Comunidad de Madrid ha estrenado este martes una nueva unidad de cuidados intensivos pediátricos en el Hospital público Universitario La Paz, centrada en el niño y su familia, que incorpora espacios para la atención a los pacientes críticos. Además, triplica en espacio a la anterior unidad. La inversión para este proyecto supera los tres millones de euros, según informa el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

 

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado esta mañana las nuevas instalaciones del centro. Estas permitirán obtener la máxima funcionalidad en la atención a los pacientes, ampliar la capacidad asistencial y mejorar la humanización, así como las condiciones de trabajo de los cerca de ochenta profesionales que forman parte del servicio.

 

La nueva UCI pediátrica cuenta con 1.780 metros cuadrados, lo que supone 1.220 metros cuadrados más que la antigua, y pasa de 16 puestos a veinte, con diez habitaciones individuales, un box de procedimientos especiales con dos camas y cuatro habitaciones dobles. Además, otras doce habitaciones tienen presión positiva, lo que minimizará el riesgo de infecciones cruzadas, y dos tienen presión negativa y esclusas para el aislamiento de niños con enfermedades altamente contagiosas.

 

 

 

 

 

Todas las estancias tienen aseo independiente para el paciente y zona para acompañante con cama. La reforma incorpora además un área específica para farmacia y preparación de medicación, almacenes, sala de procedimientos, área de entrenamiento y simulación y otras estancias para profesionales y actividades de apoyo a la tarea asistencial más amplias y con luz natural.

 

Otro cambio en esta unidad del Hospital La Paz es la supervisión y control de enfermería, que pasa a estar descentralizada, disponiendo de una serie de puestos de control con visión directa y monitorización de los pacientes frente a todas las habitaciones. La monitorización integra vídeo, por lo que informa en tiempo real de todos los datos de constantes vitales, respiradores, bombas de perfusión, sistemas de depuración renal y monitorización neurológica. Al tener los controles y alarmas descentralizados, se pueden vigilar todos los procedimientos fisiológicos del niño desde el exterior de la habitación sin necesidad de entradas innecesarias que interfieran en el descanso del paciente.

 

Esta actuación del Servicio Madrileño de Salud permitirá a La Paz ofrecer una atención infantil renovada, ya que el pasado abril también se puso en marcha una nueva unidad de cuidados intensivos neonatales, en la que el servicio atiende cada año alrededor de 500 pacientes.