Público

El Hospital Vall d’Hebron se refuerza con un espacio polivalente tras invertir 18 millones de euros

El edificio Garbí contará con cuatro plantas con 56 camas convencionales y 32 camas de críticos y semicríticos. El objetivo es concentrar la atención de pacientes con coronavirus.

PlantaDoce

17 feb 2021 - 11:00

El Hospital Vall d’Hebron se refuerza con un espacio polivalente tras invertir 18 millones de euros

 

El Hospital Universitari Vall d’Hebron se refuerza. El centro sanitario ha inaugurado un espacio hospitalario polivalente para la atención a los pacientes Covid-19. La Generalitat de Catalunya ha invertido 18 millones de euros en el edificio Garbí, que cuenta con cuatro plantas con 56 camas convencionales y 32 camas de críticos y semicríticos.

 

El equipamiento tiene 3.111 metros cuadrados. Cada planta cuenta con 777 metros cuadrados y está equipada con la misma tecnología que disponen las plantas de hospitalización y UCI del Hospital General Vall d’Hebron.

 

El objetivo es que el edificio Garbí concentre la atención de pacientes con Covid-19 que acudan a Vall d’Hebron. El nuevo centro contará con 320 profesionales, en caso de que se llegue al máximo de pacientes, que forman parte del equipo asistencial del Hospital Universitari Vall d’Hebron.

 

La UCI está conectada telemáticamente con la UCI del Hospital General para centralizar y facilitar las interconsultas, así como hacer seguimiento en tiempo real de la evolución de los pacientes. En la planta baja hay un TAC y el laboratorio, con capacidad para analizar entre 4.500 y 5.000 PCR al día. Además, se encuentra la sala de extracciones, que centraliza la recogida de muestras de los pacientes que tienen que ingresar o hacerse una prueba.

 

 

 

 

 

“Hemos hecho un esfuerzo para hacerlo posible durante la segunda y la tercera ola, para mantener la actividad a pesar de la pandemia”, ha explicado la consejera de Salud, Alba Vergés. Cuando acabe la pandemia, el espacio permanecerá activo “formando parte del sistema público de salud, para ofrecer una sanidad más robusta y para seguir garantizando el derecho a la salud a la ciudadanía”.

 

Por su parte, el director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Adrià Comella, ha señalado que la creación de este espacio “hará crecer Vall d’Hebron con capacidad asistencial, diagnóstica y de poder recuperar otros espacios ‘hipotecados’ durante la primera ola de la pandemia”.

 

Por último, el gerente del Hospital Universitario Vall d’Hebron, Albert Salazar, ha explicado que en el nuevo edificio Garbí “creamos un circuito eficaz y seguro para los pacientes y los profesionales”. El gerente ha apuntado que “gracias a este nuevo espacio, podremos dedicar más recursos en el Hospital General Vall d’Hebron para otras patologías”.