Público

El Miguel Servet pone en marcha una nueva unidad de reproducción asistida por 1,4 millones

La realización de las obras de la nueva unidad se llevarán a cabo en el Hospital Materno-Infantil de este complejo sanitario zaragozano. El plazo de ejecución del contrato es de cuatro meses, según el Servicio Aragonés de salud.

A. E.

30 jun 2022 - 05:00

El Miguel Servet pone en marcha una nueva unidad de reproducción asistida por 1,4 millones

 

El Hospital Miguel Servet de Zaragoza apuesta por el servicio de fertilidad. El complejo sanitario aragonés pondrá en marcha una nueva unidad de reproducción asistida, cuyas obras de construcción salen ahora a adjudicación por valor de 1,4 millones de euros (IVA incluido), según se desprende de un documento de la gerencia del Servicio Aragonés de salud.

 

La realización de las obras de la nueva unidad de reproducción asistida se llevarán a cabo en el Hospital Materno-Infantil del Miguel Servet. Las compañías interesadas en la construcción de esta infraestructura tienen hasta el próximo 17 de julio para presentar sus ofertas. El plazo de ejecución del contrato es de cuatro meses.

 

Desde el 2003, el Servicio Aragonés de Salud dispone de una unidad de reproducción asistida para aplicar tratamientos de fecundación in vitro (FIV), que se encuentra ubicada en el Hospital Materno-Infantil del Miguel Servet, la cual es además considerada centro de referencia para Aragón. Esta unidad tiene una elevada demanda social, ya que ha realizado en años anteriores a la pandemia más de 500 ciclos de FIV.

 

Sin embargo, debido a la obsolescencia de los recursos estructurales y materiales con los que cuenta, la unidad de reproducción asistida no se ha podido adaptar a los avances técnicos que se han producido en los últimos diez años, con la consiguiente pérdida de eficacia y eficiencia, según el Gobierno aragonés.

 

 

 

 

En las visitas de inspección que se han ido efectuando a las instalaciones por la Dirección General de Asistencia Sanitaria de la comunidad, el 18 de mayo de 2015 y el 28 de septiembre de 2016, se han puesto de manifiesto deficiencias estructurales, tanto en la parte de laboratorios, como en el quirófano, hospital de día, consultas, atención a pacientes y familiares y despacho administrativo.

 

El laboratorio, el quirófano y el hospital de día se encuentran dentro del área de paritorios, sin posibilidad de ampliación. La necesidad de dotar al laboratorio de reproducción de espacio suficiente para nuevos equipos, de generar un espacio suficiente para albergar los contenedores criogénicos y garantizar que la toda la unidad se encuentre ubicada en un mismo espacio (incluido el quirófano), eran otras necesidades “inaplazables” que afectaban a este servicio sanitario, según el Ejecutivo regional.

 

Actualmente se dispone de un espacio dentro del mismo Hospital Miguel Servet, en el que se puede ubicar conjuntamente, que se encuentra en un ala de la planta baja del Hospital Materno-Infantil.

 

El proyecto, según indica su memoria, define el acondicionamiento de un ala de la planta baja, con una superficie construida de 405 metros cuadrados, actualmente sin uso. En él se ubica el laboratorio, una sala blanca, sala de despertar, vestuario de pacientes y profesionales, sala de extracciones y zonas de apoyo tanto administrativo como de almacén de depósitos criogénicos y espacios de servicio.

 

 

 

 

Desde la entrada principal de la unidad se accederá a una zona de circulación libre en el que se dispondrá de una zona de espera con asientos frente a secretaría y el almacén, cerca de la sala de extracción de muestras. La secretaría estará dotada de soporte informático y albergará el área de archivo de historias clínicas, que debe disponer de sistema de seguridad y protección antirrobo.

 

A la izquierda de la entrada, a través de un pasillo de circulación restringida, se accederá a la sala de extracción de muestras y a los vestuarios de personal, así como a la sala de reuniones del área administrativa, dotada de medios audiovisuales y puestos informáticos. Esta sala se utilizará por el personal facultativo y como sala de información a los pacientes.

 

La sala blanca estará dotada como quirófano convencional para cirugía ambulatoria (torre anestésica, carro de medicación, ecógrafo con guía para punción vaginal y bomba de aspiración) y tendrá comunicación directa con la zona de laboratorio a través de una puerta corredera automática que comunicará con un vestíbulo.