Público

El nuevo centro de salud de Zuia, cada vez más cerca: País Vasco adjudica su construcción por un millón

La empresa vitoriana EBA se hará cargo del proyecto tras imponerse a las ofertas de cuatro constructoras vascas (dos de ellas en calidad de UTE) y a una cantábrica.

Albert Cadanet

17 sep 2019 - 04:58

El nuevo centro de salud en Zuia, cada vez más cerca: Osakidetza adjudica su construcción por un millón

 

Cuenta atrás para la edificación de un nuevo centro de salud en el País Vasco. El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha adjudicado esta semana la construcción de un nuevo espacio en el concejo de Zuia-Murgia, situado en la provincia de Álava. Según figura la plataforma de Contratación Pública en Euskadi, el proyecto tendrá un coste de un millón de euros, sin IVA.

 

La empresa vitoriana EBA se hará cargo de las obras, que según el Gobierno vasco deberán completarse en un plazo máximo de once meses. La compañía adjudicataria se ha impuesto a las ofertas de los grupos vascos Campezo, Lagunketa y a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Intxausti y Gaimaz. El concurso también ha contado con la participación de la cántabra Contradesa, aunque su oferta fue excluida del proceso tras no cumplir con una de las exigencias de la mesa de contratación.

 

La edificación de este centro es especialmente relevante para Zuia, puesto que los menores de otras localidades colindantes como Zigoitia, Urkabustaiz y Kuartango también se desplazan hasta Zuia para recibir atención médica. Además, el nuevo espacio contará con una mejor accesibilidad, uno de los principales problemas del ambulatorio actual.

 

 

El nuevo centro se levantará en la calle Aiurdin de Murgia, en unos terrenos con una superficie de 1.833 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento de Zuia. La construcción será de una sola planta y contará con un espacio para atención infantil, un área de medicina, una de enfermería y distintas salas destinadas a formación y a terapias. Asimismo, habrá una zona habilitada para las guardias del personal.

 

Con todo, el inicio de las obras llegará más tarde de lo esperado. A principios de año, el alcalde de Zuia, Unai Gutiérrez, señaló que los trabajos de construcción empezarían en julio. El motivo de este retraso reside en que la parcela escogida inicialmente para albergar el nuevo centro no superaba las exigencias a nivel de impacto ambiental.

 

Inversiones como estas van en línea con las palabras que pronunció el lehendakari Íñigo Urkullu, quien señaló que uno de los grandes retos del País Vasco pasa por “reforzar la Atención Primaria, apostando por la salud integral de las personas y anticipar las necesidades del futuro”. En este sentido, el Ejecutivo comunitario ha invertido más de 195 millones de euros desde 2016 en infraestructuras sanitarias, equipamientos y aplicaciones informáticas.