Público

El País Vasco asigna más de 3.900 millones a la salud en los presupuestos de 2020

Sanidad vuelve a ser el departamento que cuenta con más recursos, copando un 33% del presupuesto total de la comunidad. La mayor partida será para el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), que dispondrá de 3.000 millones.

PlantaDoce

14 nov 2019 - 12:55

El País Vasco asigna más de 3.900 millones a la salud en los presupuestos de 2020

 

El País Vasco hace patente la importancia de la salud. El Gobierno autonómico ha aprobado el proyecto de presupuestos generales para la comunidad, unas cuentas donde la sanidad vuelve a ser clave. En 2020, el Ejecutivo destinará 3.941,5 millones de euros al departamento encabezado por Nekane Murga, un 3,7% más respecto al ejercicio anterior.

 

Según ha informado el Gobierno vasco en un comunicado, la Sanidad copa un 33% del presupuesto total de la comunidad. La mayor partida será para el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), una institución que dispondrá de 3.000 millones de euros.

 

Por otra parte, las ayudas destinadas a farmacia, adherencia a tratamientos y vacunas suman 544 millones de euros, mientras que los conciertos sanitarios alcanzan los 235,5 millones de euros. De las inversiones ordinarias previstas en el departamento, un 30% estarán destinadas a Atención Primaria, ya sea para la construcción de nuevos centros de salud o para la reforma de instalaciones.

 

El proyecto de presupuestos generales del País Vasco contempla un gasto de 11.774 millones de euros para 2020, diez millones de euros menos respecto a las últimas cuentas. El Ejecutivo autonómico atribuye este descenso a “la menor necesidad de amortización de la deuda pública vasca”. Sin embargo, aislando los activos financieros, el presupuesto de la comunidad es 301 millones de euros más elevado.