Público

El Virgen del Rocío adjudica el mantenimiento de un equipo de cirugía robótica por 2,5 millones

La compañía madrileña Abex se ha llevado el concurso para gestionar el equipo Da Vinci durante un periodo de 48 meses.

Albert Cadanet

7 feb 2019 - 04:56

El Virgen del Rocío adjudica el mantenimiento de un equipo de cirugía robótica por 2,5 millones

 

El Hospital Virgen del Rocío mantiene su apuesta por el sistema Da Vinci Xi. La Junta de Andalucía ha adjudicado un contrato por 2,5 millones de euros para hacerse cargo del mantenimiento de este sistema de cirugía robótica, una tecnología que facilita el trabajo del médico en intervenciones complejas y que garantiza operaciones menos invasivas.

 

El contrato ha sido adjudicado a Abex-Excelencia Robótica por un periodo de 48 meses. La compañía madrileña ha sido la única que se ha presentado al concurso, según figura en el perfil del contratante de la comunidad andaluza.

 

De esta forma, el Hospital Virgen del Rocío, situado en Sevilla, contará con la tecnología Da Vinci cuatro años más, un sistema que llegó al centro en 2007. Durante los primeros cinco años, desde la llegada del dispositivo a las instalaciones sanitarias, el robot realizó 180 intervenciones de cáncer de próstata, 132 de cáncer de colon, 145 extracciones a causa de tumores en úteros y diez cirugías cardíacas de bypass.

 

 

Por otra parte, la adjudicación permite a Abex expandir su huella en España y Portugal. La compañía se encuentra presente en 59 centros de la Península Ibérica, con una presencia destacada en la Comunidad de Madrid (está en 13 hospitales) y Cataluña (con 12 centros sanitarios).

 

Fundada en 2016, Abex es una empresa conjunta entre Palex Medical y AB medica, una compañía italiana especializada en la producción y distribución de las tecnologías médicas más innovadoras.

 

Según la compañía, existen más de 3.800 sistemas Da Vinci en todo el mundo. El país puntero en el uso de esta tecnología es Estados Unidos, que cuenta con 2.500 aparatos instalados. Europa, por otra parte, dispone de 644 robots.

 

 

En 2016 se efectuaron más de 3.000 intervenciones con el robot Da Vinci en España y Portugal, cifra que supone un aumento del 15% respecto a 2015. En todo el mundo, el número de operaciones ascendió a 750.000.

 

El robot Da Vinci Xi (instalado en el Hospital Virgen del Rocío) es la versión más evolucionada de este tipo de tecnología. Se trata de un robot de cuatro brazos que garantiza mayor claridad y precisión en las intervenciones quirúrgicas y elimina el temblor de las manos del cirujano. Algunas de las especialidades donde más se usa este producto son la cardiocirugía, la ginecología o la urología.