Público

España gasta un 76,4% más en licitaciones de obras pública sanitaria y supera los 800 millones

La cantidad para nueva construcción ha crecido hasta 504,2 millones de euros, mientras que la destinada a rehabilitación y mantenimiento se ha fijado en 301,3 millones de euros.

I. Vera

4 dic 2018 - 04:56

España gasta un 76,4% más en licitaciones de obras pública sanitaria y supera los 800 millones

 

 

La licitación de infraestructuras sanitarias continúa creciendo en España. La Administración, a través del Gobierno, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, sacaron a concurso público contratos de obra sanitaria por más de 800 millones de euros hasta octubre.

 

Esta cuantía supone un incremento del 76,4% en comparación con el mismo periodo de un año atrás, cuando se registró un gasto de 456,7 millones de euros, según se desprende de los últimos datos de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras (Seopan).

 

Las licitaciones para obra nueva se dispararon hasta 504,2 millones de euros de enero a octubre, frente a 301,3 millones de euros de un año atrás. Este importe supera holgadamente el gasto en infraestructuras sanitarias por obra nueva de todo 2017, que fue de 300 millones de euros.

 

 

 

 

Las licitaciones para tareas de rehabilitación y mantenimiento, por su parte, aumentaron un 49,7% en comparación con el mismo periodo de doce meses atrás, hasta alcanzar 301,3 millones de euros. Además, a cierre de octubre, este valor también superó el agregado de 2017, que registró 274,8 millones de euros.

 

Esta tendencia revela que el 62,6% de la inversión se destinó a obra nueva, mientras que el 37,4% restante fue para obras de rehabilitación y mantenimiento. A lo largo del año la dinámica para las licitaciones de obras para sanidad ha mantenido una tendencia alcista.

 

No obstante, en octubre la inversión para estos concursos sólo ascendió a 29 millones de euros, una cifra lejos de lo destinado en marzo, cuando la financiación ascendió a 271,4 millones de euros, la mayor cifra a cierre del décimo mes del año.