Público

España invertirá 494 millones de euros para infraestructuras de atención primaria

La inversión del Gobierno en Sanidad pretende ofrecer mejoras en centros de salud, así como mejorar las condiciones laborales de trabajadores, sin olvidar a los pacientes. Al acuerdo se han añadido dos iniciativas, el Proyecto Únicas y otra dedicada a reducir la huella de carbono.

PlantaDoce

17 mar 2023 - 18:40

España invertirá 494 millones de euros para infraestructuras de atención primaria

 

España aumenta la apuesta por la sanidad. El Gobierno de España distribuirá cerca de 494 millones de euros a las comunidades autónomas para mejorar infraestructuras y equipos clínicos de atención primaria. A esta inversión se le añade la creación de dos iniciativas, entre las que se destaca el Proyecto Únicas, focalizado en los pacientes de enfermedades raras, así como a los pacientes pediátricos que sufran de estas patologías y otra iniciativa centrada en intentar reducir la huella de carbono de los centros de atención primaria.  

 

El impulso del Gobierno por mejorar la atención primaria surge a través del Plan Minap o el Plan de Acción 2022-2023, ya que, tal y como apunta la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el Ejecutivo tiene “un compromiso de país” para ayudar a las comunidades autónomas a mejorar en esta área.

 

En la actualidad, en España hay 13.122 centros de atención primaria, de los cuales más de 10.000 son consultorios locales y el resto son centros de salud. Parte de estos centros de atención primaria requieren mejoras de infraestructuras y equipamientos que faciliten el trabajo de los profesionales sanitarios, así como que mejoren el confort de los pacientes.

 

 

Una parte del presupuesto del Minap se va a destinar a realizar mejoras en las infraestructuras de los centros sanitarios, así como renovar equipos, construir nuevos centros y ampliar espacios, prestando especial atención a los servicios de urgencias del Sistema Nacional de Salud (SNS).

 

El acuerdo incluye también un plan de recursos de atención primaria en el que se prevé mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, reduciendo también la temporalidad por debajo del 8%, así como incrementando el número de profesionales.  

 

Asimismo, se prevé una inversión en el sector educativo sanitario, con 52 millones de euros, dirigidos a aumentar las plazas del grado de Medicina en las universidades públicas, llegando al punto de que en el próximo curso se matriculen hasta 750 estudiantes más en este grado, que supondría un aumento sobre la oferta de plazas del curso previo.

 

 

 

La iniciativa del Gobierno de apostar por enfermedades raras se puede ver con el Proyecto Únicas, que sirve para compartir información relacionada con las distintas patologías entre todos los profesionales sanitarios y las familias. Para esta iniciativa se han unido 25 centros especializados de distintas partes del territorio español.

 

La última iniciativa que va a incluir esta inversión sanitaria está pensada para reducir la huella de carbono de los centros sanitarios, que actualmente supone un 4,4% de las emisiones globales netas. El plan es realizar un diagnóstico previo de la situación para poder ver las opciones que se pueden llevar a cabo.