Público

España invertirá más de mil millones de fondos europeos a mejorar el Sistema de Salud

El Ministerio de Sanidad destinará el importe a la mejora y ampliación del Sistema Nacional de Salud con el objetivo de que sea sólido, llegue a cualquier parte y haga frente a futuras amenazas.

PlantaDoce

13 may 2021 - 11:46

España invertirá más de mil millones de fondos europeos a mejorar el Sistema de Salud

 

Inversión multimillonaria para la sanidad española. El Gobierno de España destinará 1.069 millones de euros procedentes de los fondos europeos de recuperación en la mejora y ampliación del Sistema Nacional de Salud (SNS). La finalidad es que sea sólido, llegue a cualquier parte del territorio y haga frente a futuras amenazas.

 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha presentado junto al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, las líneas de inversión sanitaria del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta partida supone un 1,56% del total de 70.000 millones de euros.

 

Las cinco reformas que se harán con este presupuesto son el fortalecimiento de la atención primaria y comunitaria, la reforma del sistema de salud pública, la consolidación de la cohesión, la equidad y la universalidad, el refuerzo de las capacidades profesionales y la reducción de la temporalidad y promover la reforma de la regulación de medicamentos y productos sanitarios.

 

Hasta 791 millones de euros, el mayor presupuesto, irán destinados a la renovación y ampliación de los equipos de alta tecnología, que sufren “un nivel importante de obsolescencia” y en algunos casos “superan con creces su vida útil”.

 

 

 

 

 

Sanidad invertirá 400 millones de euros de esta partida en equipos de oncología radioterápica, resonancia magnética, TAC, angiógrafos y medicina nuclear, entre otros. Un total de ochenta millones de euros se utilizarán para la mejora de las capacidades de respuesta ante crisis sanitarias.

 

Con esta inversión se creará un nuevo centro estatal de salud pública, un nuevo hospital en Melilla y la evaluación del desempeño del sistema de salud durante la pandemia. Otros 62 millones de euros se dedicarán a reforzar la prevención y la promoción de la salud.

 

Por su parte, el plan de racionalización de productos farmacéuticos recibirá 20,8 millones de euros en tres años. Darias también ha remarcado la importancia de establecer nuevos contratos para reducir la temporalidad y la creación de un data lake sanitario estatal para almacenar archivos y tratamientos de datos de todo el territorio con el objetivo de utilizarlos para mejorar la práctica clínica.