Público

España podrá contar con 1,5 millones de vacunas contra el Covid-19 en 2020

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha indicado que AstraZeneca podría suministrar las primeras dosis en diciembre.

PlantaDoce

24 sep 2020 - 17:00

España podrá contar con 1,5 millones de vacunas contra el Covid-19 en 2020

 

El Gobierno de España pone fecha a la llegada de las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus. Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación, ha anunciado este jueves que “para finales de año nos van a suministrar un número importante de vacunas, del orden del millón y medio”.

 

El ministro ha asegurado que las dosis serían las desarrolladas por AstraZeneca una vez concluyan los ensayos clínicos y si se aprueba en Europa. Se prevé que la compañía británica concluya el ensayo con miles de voluntarios antes de final de año y la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) debería revisar el estudio y autorizar la vacuna.

 

Por otra parte, Duque ha señalado que “en 2021 habrá por lo menos seis, siete u ocho vacunas para darles a todos, aunque habrá que esperar que se hagan todas las pruebas que nos den esa confianza”. El ministro de Ciencia e Innovación ha recalcado que “lo primero va a ser siempre no recortar en seguridad”.

 

España es uno de los países que firmó el acuerdo de suministro con AstraZeneca a través de la compra centralizada de 300 millones de dosis realizada por la Comisión Europea (CE). Europa también alcanzó acuerdos de suministro de otras 300 millones de dosis con el consorcio de Sanofi y GSK, mientras negocia con otros fabricantes como Pfizer, Johnson&Johnson, CureVac y Moderna.