Público

España pone cien millones de euros sobre la mesa y aprueba el plan de salud mental

El plan tendrá vigencia entre 2022 a 2026 y sustituye al último, de 2009, pretendiendo ser una herramienta para mejorar la salud mental de los españoles. La estrategia también contempla una mejora en el acceso a los servicios de salud mental.

PlantaDoce

3 dic 2021 - 16:27

España pone cien millones de euros sobre la mesa y aprueba el plan de salud mental

 

España pone el foco en la salud mental. El Ministerio de Sanidad ha presentado este viernes la primera estrategia de salud mental de España en doce años y destinará cien millones de euros a este ámbito. El plan tendrá vigencia entre 2022 a 2026.

 

Este plan sustituye al último, de 2009, y pretende ser una herramienta para mejorar la salud mental de los españoles, según ha asegurado el ministerio en un comunicado. A consecuencia de esta inversión, se pondrá en marcha un teléfono de atención al suicidio activo 24 horas al día.

 

La estrategia contempla una mejora en el acceso a los servicios de salud mental y pretende promover la formación de los profesionales para detectar el riesgo, completar un diagnóstico adecuado y mejorar el abordaje de las conductas suicidas.

 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido la presentación de este documento en un contexto de pandemia en la que el impacto en los sistemas sanitarios, la economía y sociedad, ha estado a la orden del día, pero la salud mental se ha quedado en un segundo plano.

 

 

 

 

El suicidio es uno de los aspectos que toca por primera vez la estrategia, según ha resaltado Darias, tras el Consejo de Ministros de este viernes. “No solo hemos pasado del silencio al debate, sino que ahora pasamos del debate a la acción”, ha explicado.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que en 2030 la salud mental será la primera causa de discapacidad en el mundo. El suicidio fue la primera causa de muerte no natural en España en 2020, con 3.941 fallecimientos, de los cuales 2.930 fueron hombres y 1.011 mujeres.

 

La estrategia se cimenta sobre diez puntos: autonomía y derechos de los pacientes con atención centrada en la persona; promoción de la salud mental y prevención de sus problemas; prevención, detección precoz y atención a la conducta suicida; atención basada en el ámbito comunitario; un foco en la infancia y la adolescencia; atención e intervención familiar; coordinación interinstitucional; participación ciudadana; formación e investigación, innovación y conocimiento.