Público

Extremadura adjudica el reparto de medicamentos para tratar la esclerosis múltiple por 14,3 millones de euros

Un total de quince lotes, con un plazo de ejecución de doces meses, se han repartido entre siete compañías diferentes.

J.Vera

3 jun 2021 - 04:58

Extremadura adjudica 14,3 millones de euros en medicamentos para tratar la esclerosis múltiple

 

La Junta de Extremadura adjudica un megacontrato para combatir la esclerosis múltiple. El Gobierno autonómico ha adjudicado por 14,3 millones de euros el suministro de medicamentos de uso hospitalario para el tratamiento de la esclerosis múltiple a los centros hospitalarios del Servicio Extremeño de Salud (SES), según se desprende del perfil del contratante regional.

 

El documento, que tiene un plazo de ejecución de un año, contempla quince lotes, aunque previamente había sido anunciado en dieciséis. El suministro está compuesto principalmente por inmunosupresores, agentes antineoplásicos e inmunomoduladores y otros medicamentos del sistema nervioso.

 

Las empresas adjudicatarias son Sanofi, Merck, Biogen, Novartis, Bayer, Roche y Teva. En este sentido, Biogen es la compañía que recibe más dinero. La multinacional suiza recibe un total de cuatro millones de euros divididos en cinco lotes.

 

 

 

 

Por su parte, Sanofi y Novartis reciben 2,7 millones de euros y 3,2 millones de euros, respectivamente. A esta última se le adjudica esta cantidad en un solo lote, que es el más cuantioso los quince que contempla el contrato.   

 

Respecto al resto de paquetes, también destaca el cuarto, adjudicado a Biogen por 1,7 millones de euros; el número once, para Roche con un valor de 1,4 millones; el doceavo, adjudicado a Sanofi por 2,5 millones; y el octavo, también para Biogen por 923.581 euros.

 

El lote número trece, a pesar de haber estado adjudicado en origen a Biogen, ha quedado desierto como consecuencia de un “error en los pliegos”. La explicación oficial expuesta en el contrato se excusa en que las unidades estimadas fueron entendidas “como jeringas individuales”, cuando debió considerarse que “la unidad mínima de suministro en este caso son dos unidades”.

 

 

 

 

Los fármacos que se incluyen en este contrato son: alemtuzumab (inyectable), clardribina (inyectable) y teriflunomida (comprimido), entre otros. Estos medicamentos se repartirán entre las áreas de salud de Badajoz, Cáceres, Mérida, Don Benito, Llerena-Zafra, Plasencia, Coria y Navalmoral.

 

La esclerosis múltiple es una de las enfermedades más comunes del sistema nervioso central. Se calcula que en España 47.000 personas sufren esta enfermedad, 600.000 en Europa y más de dos millones en el mundo.