Público

Extremadura adjudica a MDL el servicio de transporte del Banco de Sangre por 945.000 euros

La compañía española de distribución logística se ha interpuesto en este contrato a otras como Ordax o Ambulancias Tenorio e Hijos.

A. Escobar

17 jun 2019 - 04:56

Extremadura adjudica a MDL el servicio de transporte del Banco de Sangre por 945.000 euros

 

Extremadura abastece a sus hospitales con hemocomponentes. El Gobierno autonómico ha adjudicado a la compañía de distribución MDL un contrato para el servicio de transporte y logística del Banco de Sangre de la región por más de 940.000 euros.

 

Según la información proporcionada por la gerencia del área de salud de Mérida, MDL Distribución Logística se ha adjudicado este contrato por un valor de 945.736 euros (iva incluido). La compañía abastecerá a los hospitales autonómicos durante dos años, con una prórroga que puede incrementar este periodo a 60 meses.

 

El Banco de Sangre de Extremadura se encarga de la obtención, procesamiento, almacenamiento y distribución de hemocomponentes, donaciones de sangre de cordón umbilical y leche materna en la comunidad. Según el Ejecutivo autonómico, cada día más de 150 pacientes reciben en los hospitales del territorio alguno de los hemocomponentes obtenidos mediante la donación voluntaria.

 

 

 

 

Este contrato tiene por finalidad prestar este servicio en los Hospitales de Mérida, el Hospital Materno Infantil de Badajoz, el Centro de Alta Resolución de Trujillo y el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, entre otros.

 

La logística se realizará en vehículos diferentes, cinco en total, y de forma simultánea, con un recorrido aproximado de 300.000 kilómetros anuales. Estos deberán contar con capacidad suficiente para el transporte de un número mínimo de ocho contenedores de hemocomponentes con capacidad mínima de veinte litros cada uno de ellos, según consta en los pliegos del contrato.

 

MDL Distribución Logística se ha interpuesto en este contrato a otras empresas como Ordax, Severiano Servicio Móvil y Ambulancias Tenorio e Hijos. Precisamente esta última compañía adquirió, el pasado mayo, la cooperativa de transporte sanitario ASM. Con más de mil ambulancias y 2.200 empleados tras la integración de ASM, Tenorio e Hijos tiene en el negocio del transporte de enfermos la principal actividad de un hólding empresarial que suma 120 millones de euros en ventas en total.

 

 

 

 

Esta partida reservada para los centros hospitalarios extremeños forma parte de los 1.697 millones de euros que la consejería de Sanidad del Gobierno regional tiene presupuestados para 2019. Esta cantidad supone un aumento de 92 millones respecto al ejercicio anterior y representa el 30% del gasto total previsto.

 

Asimismo, Extremadura fue la comunidad autónoma que presentó el mayor índice de donaciones de sangre en 2018, con 44,27 por cada mil habitantes al año. Son datos extraídos a partir del Informe 2018 sobre la Donación de Sangre en España, de la Federación Española de Donantes de Sangre (Fedsang).