Público

Extremadura adjudica a Merck el reparto de la vacuna hexavalente por 824.000 euros

La farmacéutica suministrará un total de 30.000 dosis de esta vacuna para el Programa de Vacunaciones de la Junta de Extremadura.

A. Escobar

10 dic 2020 - 04:56

Extremadura adjudica a Merck el reparto de la vacuna hexavalente por 824.000 euros

 

Extremadura resuelve un nuevo un contrato en materia sanitaria. El Gobierno autonómico ha adjudicado a la multinacional farmacéutica Merck Sharp&Dohme el reparto de vacunas hexavalentes por más de 800.000 euros, según consta publicado en el perfil del contratante del Ejecutivo regional.

 

Merck suministrará un total de 30.000 dosis de la vacuna hexavalente para el Programa de Vacunaciones de la Junta de Extremadura por 824.000 euros (IVA incluido). Este contrato tiene un plazo de ejecución de doce meses, de acuerdo con el documento firmado por la dirección general de planificación económica del Servicio Extremeño de Salud (SES).

 

Para este contrato, además de Merck, también pujó la farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK), que finalmente no ha resultado adjudicataria por obtener una puntuación más baja en los criterios de adjudicación. La oferta económica de Merck fue de 792.000 euros (precio sin IVA), mientras que la cantidad ofertada por GSK fue de 762.300 euros (precio sin IVA).

 

 

 

 

 

Asimismo, según se desprende del contrato, el importe unitario ofertado y sin IVA por parte de Merck fue de 26,4 euros. La cantidad en el caso de la multinacional de origen británico es de 25,4 euros. Estos son algunos de los criterios que han declinado la balanza a favor de Merck, con una calificación final de 93 puntos.

 

Desde el Gobierno autonómico explican que la adquisición de esta vacuna “se llevará a cabo en ejecución de la Prórroga de los contratos del Acuerdo Marco llevado a cabo por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, suscritos en diciembre de 2019”. La vacuna hexavalente protege contra seis infecciones: cuatro por bacterias (Difteria, Tos ferina, Tétanos e infección por Haemophilus influenzae tipo b) y dos causadas por virus (hepatitis B y poliomielitis). Estas seis infecciones eran responsables de una importante proporción de las muertes infantiles y han logrado controlarse gracias al uso de la vacuna.

 

Además, desde la Junta extremeña insisten en la necesidad de llevar a cabo este contrato porque actualmente la dirección general de salud pública del SES tiene casi agotadas las dosis de vacuna hexavalente que tenía contratadas con Merck. “Ahora mismo, las áreas de salud están consumiendo las últimas dosis y tienen muy poco remanente”, añaden.

 

 

 

 

Este contrato se produce después de que el Gobierno autonómico haya aumentado su presupuesto sanitario para 2021. El Ejecutivo autonómico ha incrementado con más de 1.800 millones de euros su gasto en salud.

 

Una parte importante de la subida se destinará a reforzar las plantillas. Más de sesenta millones de euros se utilizarán para nuevas contrataciones en atención especializada, mientras que 14,5 millones servirán para incorporar personal sanitario en atención primaria. Además, el Gobierno regional se reserva una partida de 6,6 millones de euros para el nuevo hospital de Don Benito-Villanueva, ante la previsión del inicio de su obra de construcción.