Público

Extremadura adjudica a Roche un contrato de dos millones de euros para estudios de la sangre

La división de diagnóstico de la farmacéutica suiza ha resultado adjudicataria del concurso para suministrar reactivos para realizar determinaciones de hematimetrías en los hospitales del Servicio Extremeño de Salud.

A. Escobar

9 jul 2019 - 04:56

Extremadura adjudica a Roche un contrato de dos millones para estudios de la sangre

 

Extremadura vuelve a abastecerse de material para estudios de hematología. El Gobierno autonómico ha anunciado una inversión de casi dos millones de euros para suministrar reactivos para realizar determinaciones de hematimetrías en los hospitales del Servicio Extremeño de Salud (SES), según consta en la plataforma de contratación del sector público.

 

En un estudio rutinario de hematimetría se cuantifican y evaluan diferentes grupos celulares, los glóbulos rojos (hematíes), los glóbulos blancos (leucocitos), las plaquetas, el contenido de hemoglobina, y otros parámetros relacionados con su cantidad, forma y contenido. La cantidad de hematíes puede ofrecer datos de salud o de la presencia de una anemia, enfermedades generales, o diferentes tipos de cáncer.

 

El contrato, con una vigencia de 36 meses, ha sido adjudicado a la farmacéutica suiza Roche, concretamente a su división de diagnóstico, por 1,94 millones de euros. El concurso contempla, además, prórrogas anuales hasta un máximo de cinco años.

 

 

 

 

 

 

Según consta en los pliegos del contrato, el suministro de reactivos comprenderá todos los materiales auxiliares y fungibles necesarios para la realización de determinaciones. Asimismo, Roche pondrá a disposición de los hospitales los sistemas de análisis de imagen digital (said) y los grupos para la realización de extensión y tinción de sangre periférica y médula ósea (GET).

 

Los centros que se beneficiarán de este contrato son el Hospital Universitario de Badajoz, el Hospital de Llerena, el Hospital Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata y el Hospital Virgen de la Montaña de Cáceres, entre otros.

 

Roche ha resultado la ganadora de un contrato al que también se presentó Menarini, grupo farmacéutico internacional que tiene presencia en más de 136 países. Según reza el expediente de contratación, “analizada por la mesa de contratación la documentación de las ofertas admitidas, se presume que la oferta de Menarini Diagnósticos resulta inviable por haber sido formulada en términos que la hacen anormalmente baja”.

 

Esta partida reservada para los centros hospitalarios extremeños forma parte de los 1.697 millones de euros que la consejería de Sanidad del Gobierno regional tiene presupuestados para 2019. Esta cantidad supone un aumento de 92 millones respecto al ejercicio anterior y representa el 30% del gasto total previsto.

 

En paralelo, la Junta de Extremadura adjudicó a la compañía de distribución MDL un contrato para el servicio de transporte y logística del Banco de Sangre de la región por más de 940.000 euros el pasado junio. La empresa abastecerá a los hospitales autonómicos durante dos años, con una prórroga que puede incrementar este periodo a 60 meses.