Público

Extremadura adjudica la ampliación de un centro en Mérida a Ferrovial por 11,7 millones

El nuevo centro geriátrico de Badajoz ha sido adjudicado a la compañía Ferrovial Construcción, tras un proceso de licitación en el que han participado un total de seis empresas. El proyecto prevé un plazo de ejecución de 24 meses.

D. Quiñonero

10 abr 2023 - 04:58

Extremadura adjudica la ampliación de un centro en Mérida a Ferrovial por 11,7 millones

Extremadura invierte en una nueva residencia. La Junta de Extremadura ha adjudicado la construcción del nuevo centro sociosanitario Adolfo Díaz Ambrona de Mérida a Ferrovial Construcción por un total de 11,7 millones de euros.

 

El presupuesto para la construcción de la nueva residencia de Badajoz forma parte del programa de financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea. Ferrovial se ha impuesto a los seis candidatos que fueron admitidos en el proceso, entre ellos destaca Levantina, Ingeniería y Construcción, así como otras cuatro uniones temporales de empresas como Placonsa, Construred y Rover o Senpa y Magenta.

 

El proyecto, que tiene previsto un plazo de ejecución de 24 meses, contará con una treintena de trabajadores. La nueva infraestructura ocupará en un espacio de 7.574 metros cuadrados edificados, distribuidos en dos plantas.

 

 

El centro estará especializado en el cuidado de personas de la tercera edad y tendrá tres unidades de trastorno mental grave y una unidad de psicogeriatría. El recinto no dispondrá de hospitalización, pero sí de tratamientos para los pacientes, unidades de observación y curas.

 

En la planta baja del edificio se incluyen los servicios generales, la cocina, un área de psicogeriatría, la zona de personal, el almacén, el área de consultas externas, las guardias, además de salas de reuniones. En este mismo espacio se ubicarán dos patios grandes ajardinados acompañados de otros seis jardines más pequeños.

 

La planta baja estará dotada de áreas polivalentes, una zona de encuentro y televisión, sala de espera y la sala de estar. La primera planta estará distribuida alrededor de los patios ajardinados para facilitar la entrada de luz y albergará las tres unidades de salud mental, así como las habitaciones.  

 

 

La multinacional Ferrovial Construcción, que se le ha adjudicado el proyecto, es uno de los mayores grupos españoles de infraestructuras. Entre los últimos proyectos en el sector sanitario se encuentra la adjudicación de la reparación de las instalaciones del servicio de atención especializada del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, por un importe de 2,4 millones.

 

Por su parte, entre las últimas inversiones de la Junta de Extremadura en el ámbito sanitario destaca el desembolso de 14 millones de euros en el Hospital de Plasencia.