Público

Extremadura adjudica la construcción del Centro de Salud de Logrosán

El Gobierno de la comunidad ha adjudicado las obras de este inmueble en la localidad cacereña por 2,6 millones de euros a la empresa Senpa. En total, han participado del proceso trece compañías.

A. Escobar

12 ene 2022 - 04:58

Extremadura adjudica la construcción del Centro de Salud de Logrosán

 

Extremadura ya ha encontrado adjudicatario para la puesta en marcha del nuevo Centro de Salud de Logrosán (Cáceres). El Gobierno autonómico ha adjudicado a la compañía Senpa la construcción de este inmueble por 2,6 millones de euros (IVA incluido), según se desprende del perfil del contratante de la comunidad.

 

El plazo de ejecución de las obras es de 18 meses, por lo que el centro de salud cacereño no estaría disponible hasta mediados de 2023. La puesta en marcha del complejo sanitario responde a la potenciación de los servicios de atención primaria de Extremadura, según la Junta.

 

Senpa se ha impuesto en este contrato a otras doce empresas que también han participado del proceso de licitación. Entre ellas se encuentran Aeropuerto Obra Civil, Ceviam, Coedypro, Construcciones Daro Royo, Esvedra, Magtel Operaciones y Proyecon Galicia.

 

 

 

 

El Centro de Salud de Logrosán no se encuentra actualmente en condiciones para desempeñar todas las funciones que la atención primaria requiere. El inmueble, que tiene una antigüedad de cuarenta años, presenta algunas deficiencias como: cubierta de uralita, ausencia de ascensor para acceder a la segunda planta donde se encuentran las unidades de radiología y fisioterapia o puertas y marcos que no cumplen con las medidas reglamentarias para el acceso.

 

Asimismo, el centro de salud cuenta con tres tutores médicos y está comprometida la docencia MIR, pues en la actualidad pasan por este centro docente de tres a cuatro MIR por año académico, dependiendo de las rotaciones rurales que realicen y no existe espacio físico adecuado para un correcto desarrollo de la función docente.

 

La matrona es de área y atiende a la población de la zona de salud un día a la semana. Esta profesional debe compartir despacho con el pediatra, el día que este no pasa consulta. No hay espacio para la educación maternal ni clases de preparación al parto, por lo que deben desplazarse a otros centros de salud del área.

 

Tampoco existe espacio específico para el uso del ecógrafo, por lo que sólo puede utilizarse cuando está libre la consulta donde está ubicado, habiendo dos médicos formados para realizar ecografías lo que compromete la resolución de los problemas de salud de la población.

 

Senpa, la empresa adjudicataria, es un grupo constructor extremeño con más de cuarenta años de experiencia. La compañía comenzó su actividad en 1973, con la constitución de Sendín Pavimentos y Abastecimientos, constructora de carácter familiar, fundada en Coria (Cáceres). Actualmente cuenta con distintas delegaciones en Extremadura y con una presencia consolidada en Portugal y en proceso expansivo en países como Chipre y Turquía.