Público

Extremadura adjudica por más de 4,6 millones de euros el suministro de medicamentos huérfanos

Takeda, Sanofi y Vertex son las compañías más beneficiadas de este contrato. Entre las tres han conseguido siete lotes por 3,6 millones de euros.

D. Punzano

15 jun 2020 - 04:56

Extremadura adjudica por más de 4,6 millones de euros el suministro de medicamentos huérfanos

 

Extremadura adjudica por más de 4,6 millones de euros el abastecimiento de medicamentos huérfanos. El Servicio de Salud de la comunidad ha escogido a las empresas que suministrarán fármacos para enfermedades raras a los hospitales de la región, según la resolución en la plataforma de contratación y a la que ha tenido acceso PlantaDoce.

 

El contrato está dividido en 17 lotes diferentes, que han sido adjudicados a diferentes farmacéuticas extranjeras. Las compañías ganadoras han sido Takeda, Sanofi, Vertex Pharmaceuticals, Intercept Pharmaceuticals, Recordati Rare Diseases, Janssen Cilag y Swedish Orphan Biovitrum (Sobi).

 

El mayor importe ha recaído en la japonesa Takeda, que ha obtenido la adjudicación de tres lotes por 1,5 millones de euros. La farmacéutica con presencia en Europa y Estados Unidos suministrará la idrsulfasa, un medicamento que sirve para el tratamiento de reemplazo enzimático del síndrome de Hunter, por un millón de euros.

 

 

 

 

Además, Takeda proveerá la agalsidasa alfa, cuya función es separar un residuo de galactosa terminal de la molécula, por 394.341 euros. La farmacéutica también se ha adjudicado el icatibant, un fármaco para el tratamiento sintomático de las crisis agudas de angioedema hereditario en adultos, por un importe de 106.066 euros.

 

Sanofi ha sido la segunda farmacéutica más beneficiada a pesar de sólo conseguir un lote de los 17. El importe que recibirá por suministrar el comprimido eliglustat es de 1,1 millones de euros. El compuesto proveído por la farmacéutica con sede en Francia, desarrollado para la enfermedad de Gaucher, funciona mediante la inhibición de la glucosilceramida sintasa.

 

La tercera compañía en orden del importe de las adjudicaciones es Vertex. La farmacéutica estadounidense ubicada en Boston suministrará tres modelos diferentes de ivacaftor, un medicamento para tratar la fibrosis quística y que únicamente es adecuado en los casos en que la enfermedad está provocada por una mutación. El importe de los tres lotes asciende a 984.306 euros.

 

 

 

 

Intercept ha conseguido dos lotes de obeticolico, indicado en combinación con el ácido ursodesoxicólico para el tratamiento de la cirrosis biliar primaria. La biofarmacéutica se ha adjudicado ambos lotes por 383.420 euros. Recordati ha obtenido lotes de carglumico, betaina y tocofersolan. La compañía originaria de Italia ingresará 311.344 euros.

 

Por último, Janssen y Sobi son las dos compañías que se han adjudicado lotes por menor importe. La farmacéutica belga filial de Johnson&Johnson ha conseguido un único lote de macitentan, un medicamento aprobado para el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar, por 179.521 euros.

 

Sobi se ha adjudicado tres lotes diferentes de capsulas nitisinona de cinco, diez y veinte miligramos. A pesar de alzarse con tres lotes, el conjunto del importe es de 84.244 euros. Los lotes de menor cantidad suman poco más de 15.000 euros.