Público

Extremadura adjudica por un millón de euros servicios de salud mental en Cáceres

El contrato comprende las áreas de salud de Plasencia y Navalmoral de la Mata por un periodo de tres años, a contar desde el próximo diciembre. La empresa adjudicataria es HH SCJ Clínica San Miguel.

A. E.

22 nov 2021 - 04:58

Extremadura adjudica por un millón servicios de salud mental en Cáceres

 

Extremadura apuesta por la mejora de la salud mental en la provincia de Cáceres. El Gobierno autonómico ha adjudicado por un millón de euros a HH SCJ Clínica San Miguel, de Hermanas Hospitalarias, el servicio para la rehabilitación psicosocial de personas con trastorno mental, según se desprende del perfil del contratante.

 

El contrato comprende las áreas de salud de Plasencia y Navalmoral de la Mata por un periodo de tres años, a contar desde el próximo diciembre. Los trastornos mentales constituyen uno de los principales problemas de salud por su impacto epidemiológico, por la discapacidad que conllevan, la carga social y económica que suponen y por la elevada dependencia y utilización de los servicios sanitarios, especialmente en los casos de trastornos graves y prolongados.

 

Actualmente el Servicio Extremeño de Salud (SES) no dispone de medios humanos ni materiales para prestar el servicio objeto de este contrato “siendo necesario prestarlo para garantizar la asistencia necesaria a las personas con trastorno mental grave”, según justifican desde la Junta de Extremadura.

 

 

 

 

Desde 2006 hasta la actualidad, el SES dispone de plazas en centros de rehabilitación psicosocial y pisos de apoyo asociados a través de contrato de gestión de servicios públicos en las áreas de Badajoz, Mérida, Zafra, Don Benito y Cáceres.

 

El Centro de Rehabilitación Psicosocial de Plasencia y su Piso de Apoyo asociado prestan servicios a las personas usuarias del SES desde el 2000 mediante convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Plasencia y el SES. Desde 2012 su gestión continúa siendo municipal mediante subvención nominativa anual de este servicio al ayuntamiento cacereño, que finalizó el 31 de marzo de 2021.

 

El carácter anual de esta subvención, junto con una cuantía menor con respecto al resto de los centros de rehabilitación psicosocial contratados, provocaba “una situación de inestabilidad” en la asistencia prestada “inadmisible si se pretende una adecuada atención a las personas con trastorno mental grave; por esta razón, se dispuso la contratación del servicio”, añaden desde el Gobierno regional.

 

El número de plazas a contratar será de setenta plazas de rehabilitación más cuatro plazas residenciales de apoyo a la rehabilitación, correspondientes al Centro de Rehabilitación Psicosocial de Plasencia.