Público

Extremadura contará con 68 millones de euros para dependencia hasta 2023

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, han firmado este miércoles un convenio de colaboración para impulsar el sistema de autonomía y atención a la dependencia en la región.

PlantaDoce

17 nov 2021 - 18:12

Extremadura contará con 68 millones de euros para dependencia hasta 2023

 

Lluvia de millones para mejorar la atención a la dependencia en Extremadura. El Gobierno de la Junta recibirá 67,7 millones de euros hasta 2023 para impulsar el sistema de autonomía y atención a la dependencia, de los que 18,8 millones de euros corresponden ya a este ejercicio.

 

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, han firmado este miércoles, en Mérida, un convenio de colaboración para impulsar el sistema de autonomía y atención a la dependencia en la región. Este acuerdo, según ha señalado la ministra, representa la inversión para Extremadura del “eje social” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y tiene como principal objetivo pasar de un modelo de atención residencial a otro de atención domiciliaria.

 

En referencia a esta inversión, Belarra ha subrayado que todas las políticas públicas de este Ministerio mantienen no sólo una “imprescindible perspectiva de género”, sino también “una imprescindible perspectiva desde el medio rural”. En este sentido, los proyectos incluidos en el acuerdo suscrito hoy prestan una especial atención a las personas que viven en pequeños núcleos de población.

 

 

 

 

Entre esos proyectos ha destacado la construcción de centros de convalecencia y cuidados continuados para personas mayores, además de centros de referencia a nivel comarcal, el refuerzo de la teleasistencia avanzada, la prestación de apoyos en viviendas conectadas en entornos rurales y un plan de modernización de los servicios sociales para su transformación tecnológica. El objetivo es facilitar que las personas puedan seguir viviendo con autonomía y recibir los cuidados que necesitan en sus hogares.

 

Además de las inversiones acogidas a los fondos europeos, Belarra ha destacado las que ya se han realizado en el marco del Plan de Choque en materia de dependencia. En este sentido ha avanzado que Extremadura recibirá en 2022 cerca de 83 millones de euros de financiación estatal.

 

Por su parte, Fernández Vara ha agradecido el “esfuerzo que hace el Gobierno de España” que, ha afirmado, ya está empezando a dar sus frutos, ya que “hoy hay 1.300 beneficiarios más de los que teníamos” y está previsto que ese incremento llegue hasta los 3.000, lo que supone dar respuesta “a las demandas de muchas personas”, ha añadido.