Público

Extremadura licita la gestión de 930 plazas de atención sociosanitaria por 88 millones

Del total ofertado, 150 plazas de atención sociosanitaria en su modalidad tipo dos (T2) y 780 plazas de atención sociosanitaria en su modalidad tipo tres (T3).

J.Vera

23 sep 2021 - 04:58

Extremadura licita la gestión de 930 plazas de atención sociosanitaria por 88 millones

 

Extremadura fortalece su atención sociosanitaria. La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la comunidad autónoma ha licitado la gestión de 930 plazas para la prestación de cuidados personales y atención sociosanitaria por 88 millones de euros, según se desprende del perfil del contratante de la comunidad.

 

La duración máxima del contrato, incluidas las prórrogas, es de cinco años. Del total ofertado, 150 plazas de atención sociosanitaria en su modalidad Tipo Dos (T2) y 780 plazas de atención sociosanitaria en su modalidad Tipo Tres (T3).

 

La modalidad T2 tiene por objeto la prestación de cuidados sanitarios continuados, no curativos ni intensos, a personas con enfermedad crónica y que repercuta de forma importante en su nivel de autonomía.

 

 

 

 

En cambio, la modalidad T3 se centra en la prestación de cuidados integrales a personas en situación de dependencia, con inadecuación o inexistencia de una red social de apoyo, que poseen un bajo nivel de autonomía y necesitan cuidados o supervisión prolongados dentro de un entorno residencial.

 

El contrato se divide en 39 lotes. Los primeros quince lotes agrupan 450 plazas, mientras que los otros 24 agrupan las 480 plazas restantes. Para la distribución de los lotes en las distintas áreas se ha tenido en cuenta la existencia de centros con treinta o más plazas para personas dependientes, según se desprende del documento de pliegos.

 

En cada lote se prevé la existencia de plazas tanto de T2, como de T3. La finalidad respecto a este modelo organizativo es que un mismo centro pueda ser adjudicatario de las dos modalidades de plazas previstas.

 

 

 

 

Por zonas geográficas de salud, las áreas donde se adjudicarán las plazas son el área sanitaria de Badajoz, área sanitaria de Mérida y Llerena-Zafra, el área sanitaria de Cáceres y Coria, el área sanitaria de Don Benito-Villanueva y el área sanitaria de Plasencia y Navalmoral de la Mata.

 

La garantía requerida por el anuncio de licitación es del 5% sobre el total del contrato. Además, el Ejecutivo regional exige acreditar la inscripción en el registro de centros de atención a personas mayores de Extremadura.