Público

Extremadura, nueva apuesta en salud: 4,7 millones para desatascar el servicio de teleasistencia

La demanda del servicio para la atención de usuarios de la tercera edad ha sobrepasado las previsiones en la comunidad autónoma, con una lista de espera de hasta 1.394 usuarios.

Juan Carlos Meneses

15 ene 2020 - 04:58

Extremadura, nueva apuesta en salud: 4,7 millones para desatascar el servicio de teleasistencia

 

Extremadura se ha puesto en marcha para desatascar las listas de espera. El Ejecutivo autonómico ha sacado a concurso el servicio de teleasistencia domiciliaria por un valor estimado de 4,7 millones de euros. El contrato vigente, con la empresa DomusVi, finaliza el 1 de abril de 2020, y no es posible realizar una prórroga porque no hay suficiente capacidad para cubrir la demanda.

 

El anterior contrato tenía previsto cubrir un máximo de 2.400 servicios, y actualmente ya se ha alcanzado el cupo. El Gobierno autonómico ha tenido que adaptarse a la demanda creciente del servicio: pasaron de 683 usuarios en 2013 a 2.400 usuarios actualmente.

 

“La contratación del servicio en ejecución se realizó para un máximo de 2.400 dispositivos y al haberse alcanzado la cifra máxima, se está generando una lista de espera de solicitudes que, mientras no se produzca la liberación de dispositivos a causa de las bajas de otros usuarios, no se podrán atender”, admite la Junta de Extremadura en la memoria justificativa de la adjudicación.

 

 

 

 

Por este motivo, el Ejecutivo regional ha decidido aumentar el gasto para garantizar el servicio a 4.000 personas como mínimo. De momento, hay 1.394 usuarios en lista de espera y el tiempo promedio para acceder al servicio supera los seis meses.

 

La Junta no ha considerado oportuna la división del contrato en lotes “porque ello supondría hacer la ejecución del mismo excesivamente difícil desde el punto de vista técnico” y “podría conllevar el riesgo grave de socavar la ejecución adecuada de la prestación”. 

 

Según la Asociación de Empresas y Servicios para la Dependencia (Aeste), el valor estimado del contrato en la licitación de 2018 fue de 1,8 millones de euros, y en esta ocasión ha aumentado hasta 4,7 millones de euros. Es decir, la Administración prevé un incremento del 161,1% en el gasto para el servicio de teleasistencia.  

 

Hasta ahora, la empresa que ha garantizado el servicio de teleasistencia ha sido DomusVii, especializada en servicios para mayores, personas con discapacidad y salud mental. La compañía presupuestó el precio unitario mensual por usuario en 8,48 euros. Muy lejos de las previsiones de la Administración, que había calculado un precio unitario máximo de 16,1 euros.