Público

Extremadura refuerza su apuesta por la atención primaria: Cáceres tendrá un nuevo centro de salud en 2020

La Dirección General de Planificación Económica ha adjudicado la construcción de un centro de salud en el municipio de Torre de Don Miguel por 1,1 millones de euros.

Albert Cadanet

23 sep 2019 - 04:58

Extremadura refuerza su apuesta por la AP: Cáceres tendrá un nuevo centro de salud en 2020

 

Extremadura, decidida a que la Atención Primaria (AP) tenga un papel cada vez más protagonista. La Dirección General de Planificación Económica de la Junta de Extremadura ha resuelto la adjudicación para la construcción de un nuevo centro de salud en la localidad de Torre de Don Miguel, situada en la provincia de Cáceres.

 

La infraestructura tendrá un coste de 1,1 millones de euros, mientras que el plazo de ejecución del proyecto será de doce meses, tal y como figura en la Plataforma de Contratación del Sector Público. La construcción del centro correrá a cargo de la constructora extremeña Ferroluz, que se ha impuesto a las ofertas de otras 34 compañías.


La edificación de este nuevo centro de salud responde a la estrategia actual del departamento de Sanidad, centrada en potenciar los servicios de Atención Primaria. Para Isabel Gil Rosiña, portavoz del Ejecutivo regional, la Atención Primaria es “la primera línea de contacto entre el usuario y el sistema público de salud”, y es por ello que se requiere “una adecuada dotación de recursos humanos y materiales”.

 

 

En este sentido, el nuevo centro en Torre de Don Miguel contará con un diseño que facilite la atención de los pacientes y que, a su vez, reduzca el gasto energético. Tal y como especifica la memoria del proyecto, “el programa del edificio se ha diseñado para facilitar la accesibilidad, con todas las dependencias de uso público en una sola planta”.

 

Asimismo, se ha optado por un modelo de infraestructura con patios abiertos, los cuales “permiten una mayor superficie de fachadas y dependencias abiertas hacia el exterior”. Las instalaciones se situarán en una parcela de 1.600 metros cuadrados y la superficie construida alcanzará los 978 metros cuadrados.

 

El centro contará con espacios destinados al ámbito asistencial (tendrá consultas de medicina general, de enfermería de pediatría y de telemedicina) y también a la atención continuada (poseerá una consulta de urgencias, una sala de observación y otra sala de tratamiento y curas). Por otra parte, contará con una sala de intervenciones y ecografía y distintos espacios para ofrecer servicios de fisioterapia.