Público

Extremadura renovará el equipo de resonancia de San Pedro de Alcántara por 1,1 millones

El Gobierno autonómico contará con un nuevo equipo tras más de veinte años con una resonancia magnética en las instalaciones del hospital cacereño. Los costes directos se elevan a 672.000 euros.

A. E.

11 ene 2022 - 04:58

Extremadura renovará el equipo de resonancia de San Pedro de Alcántara por 1,1 millones

 

Extremadura busca empresa para renovar el área de radiodiagnóstico del Hospital Universitario San Pedro de Alcántara (Cáceres). El Gobierno de la Junta ha sacado a concurso el suministro, instalación y puesta en marcha de un equipo de resonancia magnética en este complejo sanitario por 1,1 millones de euros (IVA incluido), según consta en un documento de la Gerencia del Área de Salud de Cáceres y el Servicio Extremeño de Salud (SES).

 

El Hospital San Pedro de Alcántara cuenta actualmente con una resonancia magnética con más de veinte años de antigüedad, lo que provoca continuos fallos que tienen como consecuencia la suspensión de pruebas para los pacientes y, además, no se encuentra adaptada a los últimos avances tecnológicos. Por tanto, es necesario proceder a la renovación tecnológica y a la adquisición de una nueva resonancia, según la Junta de Extremadura.

 

Desglosando el precio, los costes directos del suministro de la resonancia magnética ascienden a 671.949 euros, mientras que la instalación del equipo se eleva a 130.190 euros. El coste directo total es, por tanto, de 802.139 euros.

 

Los costes indirectos se sitúan en 152.407 euros, de los cuales 104.278 euros se corresponden con los gastos de gestión y estructura y 48.129 euros, con el beneficio industrial. A esta cantidad se le suma el 21% del IVA.

 

 

 

 

 

“El precio del contrato se ha establecido tras el análisis de las características necesarias para la adecuada cobertura de las necesidades asistenciales y el estudio de los valores de mercado del equipo”, según el Ejecutivo regional.

 

El Gobierno extremeño establece un plazo máximo de treinta días naturales desde la formalización del contrato. Dada la necesidad de contar con el objeto de suministro a la mayor brevedad, se hace necesaria la tramitación anticipada del gasto. Las ofertas recibidas se verán en febrero en mesa de contratación.

 

Las averías del equipo con el que se cuenta han provocado “continuos fallos que tienen como consecuencia la suspensión de pruebas para los pacientes”, reza el documento. No es una situación nueva. El Defensor del Pueblo ya recogía en 2015 que el SES derivó más de un millar de pruebas a pacientes hacia centros concertados. Las averías obligaban a anular y reprogramar citas.

 

La empresa adjudicataria deberá disponer de stock de piezas por lo menos para cinco años, una vez finalizado el periodo de garantía. La plataforma y modelo de la resonancia magnética será posterior a enero de 2018, incluido el imán, sin considerarse actualizaciones informáticas o de software.