Público

Extremadura saca a concurso la construcción de un búnker para radioterapia en Plasencia

La unidad de radioterapia del Hospital Virgen del Puerto da servicio a las áreas de salud de Plasencia, Navalmoral de la Mata, Coria y eventualmente a Cáceres. La cobertura es de más de 200.000 habitantes.

A. Escobar

16 sep 2021 - 04:58

Extremadura saca a concurso la construcción de un búnker para radioterapia en Plasencia

 

Extremadura potencia su sanidad en la provincia de Cáceres. El Gobierno de la Junta ha sacado a concurso la construcción de un búnker de hormigón para la unidad de radioterapia y sala de control en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia por un millón de euros (IVA incluido), según se desprende del perfil del contratante autonómico.

 

La unidad de radioterapia del Hospital Virgen del Puerto da servicio a las áreas de salud de Plasencia, Navalmoral de la Mata, Coria y eventualmente a Cáceres. Esto implica una cobertura de más de 200.000 habitantes, según datos facilitados por el Servicio Extremeño de Salud (SES). El plazo de ejecución del contrato es de diez meses.

 

Los responsables del SES han determinado la necesidad de construir un nuevo búnker para alojar un equipo de última generación adquirido mediante el convenio marco firmado entre la Junta de Extremadura y la Fundación Amancio Ortega Gaona (FAO). Disponer de este equipamiento permitirá atender a un mayor número de pacientes en menor tiempo y mejorar las terapias oncológicas aplicadas, según la Junta de Extremadura.

 

 

 

 

La unidad de radioterapia del Hospital Virgen del Puerto comenzó su actividad asistencial en 2007, provocando una actividad de más 400 pacientes anuales tratados. Este número ha ido creciendo de manera progresiva, de tal forma que es esperable que lo siga haciendo en el futuro.

 

Como apoyo al actual acelerador de la marca Siemens, los responsables del SES han determinado la necesidad de construir un nuevo búnker para alojar un nuevo equipo Ale Elekta de última generación adquirido mediante el convenio marco firmado entre la Junta de Extremadura y la FAO.

 

La fundación desarrolla desde 2015 un programa de apoyo a la renovación del equipamiento tecnológico en los hospitales públicos, concretamente en el área de diagnóstico y tratamiento radioterápico del cáncer. El programa se inició en Galicia y Andalucía, en octubre de 2015 y mayo de 2016, respectivamente.

 

En los primeros meses de 2017, el programa se extendió al resto de las comunidades autónomas. Cada una de las consejerías de sanidad definió los equipamientos concretos a adquirir de acuerdo con sus propios planes estratégicos de modernización y renovación tecnológica, y la adquisición se realiza mediante procedimientos administrativos públicos. Con una dotación global de más de 300 millones de euros, esta intervención de la FAO va a permitir la instalación de tres centenares de equipos de última generación con las máximas prestaciones disponibles en el mercado.