Público

Ferrovial se adjudica la construcción de una nueva facultad de Medicina en Badajoz por 9,8 millones

La compañía constructora se ha impuesto a otras once empresas en el proceso de licitación para la construcción de esta nueva facultad en Extremadura.

A. E.

19 jul 2021 - 04:58

Ferrovial se adjudica la construcción de una nueva facultad de Medicina en Badajoz por 9,8 millones

 

Ferrovial vuelve a aparecer en la escena sanitaria nacional. La constructora española se ha adjudicado por 9,8 millones de euros (IVA incluido) la construcción de una nueva facultad de Medicina en Badajoz (Extremadura), según consta publicado en la plataforma de contratación autonómica.

 

 Ferrovial se ha impuesto en este contrato a otras once empresas que también participaron del proceso de licitación. Estas compañías son Acciona, Cruzjara, Extraco, Placonsa, Seranco, Joca Ingeniería y Constructora San José-Magenta.

 

El plazo de ejecución del contrato es de veinte meses y Ferrovial ha resultado adjudicataria por 1,5 millones de euros menos que el presupuesto base de licitación que inicialmente se había fijado desde la Junta de Extremadura.

 

 

 

 

 

El Gobierno regional autorizó en noviembre del año pasado la licitación de las obras para la construcción del nuevo edificio de la facultad de Medicina, una vez obtuvo la licencia municipal de obras. Será un único edificio de más de 17.200 metros cuadrados, que se construirá en dos fases complementarias entre sí.

 

En esta primera fase se harán el área de alumnado, el aulario, zona de servicios comunes como biblioteca, salón de actos, sala de grados, cafetería, aseos y vestuarios, área de dirección y las urbanizaciones exterior e interior, con más de 10.100 metros de superficie total construida. La nueva facultad albergará las titulaciones de Medicina, Enfermería y Fisioterapia, además de la Escuela de Salud del Servicio Extremeño de Salud (SES).

 

Una vez ejecutadas ambas fases y estén conectados los dos espacios, la facultad de Medicina pacense tendrá capacidad para acoger a un máximo de 4.267 estudiantes (3.284 alumnos en la primera y otros 983 cuando acabe la segunda).

 

 

 

 

El actual edificio principal de la facultad de Medicina en Badajoz, desde que comenzó su andadura, tiene más de 40 años, conceptuado inicialmente como escuela de capacitación agraria. Desde su comienzo ha sufrido varias reformas y ampliaciones con el objetivo de adaptarse a la demanda funcional docente que iba variando conforme se modificaba el programa de necesidades en los sucesivos planes de estudio y la sucesiva incorporación de nuevas carreras como fisioterapia y enfermería.

 

El edificio fue respondiendo así a la nueva demanda y reorganizaciones pero, en cambio, no sucedía lo mismo en el cumplimiento de la también variante legislación edificatoria "cada vez más exigente", matizan desde la Junta extremeña. Remodelar la antigua facultad adaptándola a las necesidades actuales conllevaría mayor coste económico y social que la construcción de una nuevo edificio que sustituye al existente, añaden.