Público

Galicia destina cinco millones de euros en el Hospital Universitario de Ourense

El Gobierno gallego planea construir un nuevo acceso al hospital permitiendo que esta vía genere un acceso directo sin complicaciones y acercar el recinto hospitalario al conjunto de área sanitaria.

PlantaDoce

3 ago 2023 - 10:30

Galicia destina cinco millones de euros en el Hospital Universitario de Ourense

 

Inversión sanitaria. Galicia destina cinco millones de euros en la creación de un nuevo acceso en el Hospital Universitario de Ourense. La obra contempla la creación de una vía directa hacia al hospital que permitirá acerca el recinto hospitalario al conjunto de área sanitaria.

 

El nuevo acceso tendrá una longitud de 640 metros cuadrados, además, de disponer de dos calzadas, cada una con dos carriles de circulación, separadas por una mediana ajardinada. En un primero trecho, de 330 metros cuadrados, la actuación consistirá en la duplicación de la avenida de O Regato; y en un segundo tramo, de 310 metros cuadrados, será de nueva ejecución hasta conectar con la N-525.

 

El proyecto de este trazado no se conocerá hasta a mediados del próximo año y las obras deberían comenzar en 2025, si no se retrasan los plazos de expropiación de los terrenos necesarios para crear esta infraestructura.

 

 

La consejera de infraestructura y movilidad, Ethel Vázquez, explica que “el nuevo vial de 640 metros cuadrados evitará dar un rodeo a ambulancias y otros vehículos por otras zonas de la ciudad para llegar al centro hospitalario”.

 

El concurso que ahora sale a licitación incluye la redacción de proyectos de trazado y constructivos y de actuaciones más sencillas, como las de mejora del firme de las carreteras, el incremento de la seguridad vial o la ejecución de itinerarios peatonales y ciclistas.

 

Galicia también ha destinado 5,8 millones de euros en la compra de generadores de impulso y electrodos necesarios para aplacar los temblores del párkinson. La implementación de estos dispositivos se hará en el Hospital Clínico de Santiago, centro que ha tratado esta patología exclusivamente desde 2012.

 

El objetivo de esta neurocirugía es reducir los espasmos musculares indeseables, mejorando la actividad voluntaria y coordinación de movimientos para mejorar la calidad de vida del paciente. La intervención sólo se realizará en pacientes en estado grave y que no presenten problemas neurológicos. El sistema quedará implantado bajo la piel y no será visible para las personas.

 

El presupuesto de licitación inicial es de 3,4 millones de euros, pero se estima que llegue a los 5,8 millones de euros. Los usuarios que sufren esta anomalía también tienen la opción de tratarse sin cirugía en el Hospital Clínico de Santiago. En 2021, este centro se convirtió en el primero en utilizar una técnica que permite acabar con los impulsos involuntarios del movimiento del cuerpo a través del uso de ultrasonidos de frecuencia focalizada. El tratamiento ya se ha aplicado a más de 110 pacientes.