Público

Galicia destina cuatro millones a la renovación de 58 equipos de ecografías en hospitales

El Ejecutivo autonómico ha renovado los dispositivos de ecografía del área de ginecología y obstetricia en siete hospitales de la red sanitaria gallega. La inversión proviene de los fondos europeos del Plan React-UE.

PlantaDoce

10 ago 2023 - 11:00

Galicia destina cuatro millones a la renovación de 58 equipos de ecografías en hospitales

 

Renovando los hospitales. Galicia ha destinado cuatro millones de euros en la renovación de 58 equipos de ecografías en las áreas de ginecología y obstetricia en siete hospitales de la red sanitaria gallega. La compra de estos nuevos dispositivos tecnológicos sanitarios ha sido financiada por los fondos europeos del Plan React-UE.

 

Ginecología y obstetricia son las dos disciplinas de una única especialidad médica. Obstetricia hace referencia a la atención a la mujer durante el período de embarazo, parto y puerperio. En el caso de la mujer embarazada, los exámenes de ultrasonidos son realizados para detectar los casos de mayor riesgo de problemas maternos o fetales. Los médicos recomiendan la realización de entre tres y cuatro ecografías o ultrasonidos para ver la evolución del bebé en las diferentes etapas de su gestación en un embarazo normal.

 

Por otro lado, la ginecología es una de las especialidades médicas más demandadas. Desde lo inicio de las relaciones sexuales, a partir de los 18 años es recomendable realizar revisiones ginecológicas en las que la ecografía es una prueba complementaria básica por su carácter no invasivo, indoloro e inocuo.

 

 

Además, el Gobierno gallego también destinará 500.000 euros en la ampliación de los equipos de radiología y la introducción de un sistema de aerotermia en el centro de salud de Carballo. La aerotermia utiliza una bomba de calor que calienta el agua gracias al intercambio de calor con el exterior. Esto permite generar calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente sanitaria (ACS) durante todo el año, que beneficiará a los pacientes de estancias largas.

 

Por otro lado, sustituirán la actual sala de rayos X, de un solo detector, por una nueva sala con dos detectores permitirá duplicar la capacidad del servicio de radiología de esta localidad. El objetivo con estas acciones es reforzar la atención primaria, con una mayor capacidad diagnóstica para mejorar la prevención de la enfermedad y evitar, así, posibles complicaciones posteriores en los pacientes; y su vez, suma esfuerzos dentro de su actuación de fomento de las tecnologías renovables en la administración general de la comunidad autónoma y en el sector público autonómico.