Público

Galicia destinará 35 millones de euros al nuevo hospital público de A Coruña

El Gobierno gallego empezará las obras para la construcción de una torre polivalente del Novo Hospital Público de A Coruña, hasta el momento han recibido doce ofertas para la adjudicación de esta obra.

PlantaDoce

17 ago 2023 - 12:00

Galicia destinará 35 millones de euros al nuevo hospital público de A Coruña

 

Nuevo hospital en camino. Galicia destinará 35 millones de euros al Novo Hospital Público de A Coruña. El inicio de las obras comenzará con la construcción de la torre polivalente para el hospital que está previsto a iniciar a finales de año. El Ejecutivo autonómico ha recibido hasta el momento doce ofertas para la adjudicación de esta obra.

 

Este edificio se situará en la parcela sin edificar al lado del actual complejo, ocupando unos 4.500 metros cuadrados en planta rectangular y albergando 12.300 metros cuadrados de superficie construida, un total de 8.260 metros cuadrados de superficie útil distribuida en 16 andares, tres de ellos bajo rasante.

 

La torre polivalente será el punto desde donde se administrará todo el complejo y también el nexo entre las nuevas edificaciones y el hospital actual, a través de una pasarela elevada que lo conectará con el bloque oeste existente.

 

 

La infraestructura dispondrá de dos accesos para garantizar una mejor funcionalidad: una entrada para los usuarios del Hotel de Doentes y personal administrativo, con una zona cubierta que conformará un gran soportal de acceso; y otra entrada para personal sanitario, en cuyo exterior se dispondrá una plaza de uso público y zonas verdes.

 

La ejecución de este edificio se realizará con un sistema constructivo que se adaptará a las necesidades medioambientales, siguiendo criterios de eficiencia energética, desde el punto de vista térmico, de iluminación y de la gestión del agua, primando el bajo consumo con dispositivos de ahorro; y empleando materiales de cercanías y reciclables.

 

La Xunta también ha licitado la redacción del proyecto y la ejecución del viario perimetral y los accesos, y la demolición del Hotel de Doentes, cuyo espacio es necesario para ejecutar los nuevos accesos.

 

Este nuevo hospital atenderá a más de 500.000 personas de la zona y se prevé que, un plazo de 18 meses, la primera fase de las obras esté finalizada y puedan entrar en funcionamiento.

 

Galicia también ha destinado 5,8 millones de euros en la compra de generadores de impulso y electrodos necesarios para aplacar los temblores del párkinson. La implementación de estos dispositivos se hará en el Hospital Clínico de Santiago, centro que ha tratado esta patología exclusivamente desde 2012.

 

El objetivo de esta neurocirugía es reducir los espasmos musculares indeseables, mejorando la actividad voluntaria y coordinación de movimientos para mejorar la calidad de vida del paciente. La intervención sólo se realizará en pacientes en estado grave y que no presenten problemas neurológicos. El sistema quedará implantado bajo la piel y no será visible para las personas.