Público

Galicia invierte 10 millones de euros en los hospitales de Verín, Valdeorras y do Meixoeiro

El Ejecutivo gallego ha ejecutado obras de reforma en el Hospital de Valdeorras, mientras que en el Hospital do Meixoeiro renovó la climatización y en el Hospital Verín está finalizando la construcción del nuevo edificio de urgencias y PAC.

PlantaDoce

8 ago 2023 - 11:50

Galicia invierte 10 millones de euros en los hospitales de Verín, Valdeorras y do Meixoeiro

 

Reforzando los centros hospitalarios. Galicia invierte diez millones de euros en el Hospital de Verín, el Hospital Público de Valdeorras y el Hospital do Meixoeiro, según ha informado la región mediante un comunicado.

 

En primer lugar, al Hospital de Verín se han destinado cuatro millones de euros en la construcción del nuevo edificio de urgencias y punto de atención continuada (PAC). El inmueble sanitario dispondrá de más de 1.500 metros cuadrados divididos en el área de urgencias y en el área de PAC, y con salas de espera separadas para pacientes generales, pacientes pediátricos y pacientes con sospecha de enfermedad contagiosa. Espacios, además, con acceso propio en bajo andar y con zona diferenciada para estacionamiento.

 

Actualmente, las obras se encuentran en la fase dos, en la que se está ejecutando acciones de distribución interna, aislamientos e instalaciones, quedando pendiente la demolición de la cuesta de las antiguas urgencias y la habilitación en esa zona de plazas de aparcamiento. De este modo, el hospital pasará de las 167 plazas de aparcamiento actuales a más de 200. El Ejecutivo autonómico prevé que la nueva instalación entre en funcionamiento a fin de año.

 

 

En segundo lugar, Galicia destina dos millones de euros en reformar el Hospital de Valdeorro. El hospital pretender ampliar el área de consultas externas, lo que implicará de un sistema de turno, la instalación de un nuevo ascensor y la mejora del confort térmico del área de rehabilitación y de las zonas de espera, instalando en los accesos una cortina modular de aire con control inteligente y puertas corredizas automáticas.

 

Además, han adquirido una máquina TAC que está permitiendo mejorar calidad de imagen, aminorar las dosis de radiación, reducir la sensación de agobio en los pacientes y aumentar la velocidad en la realización de las pruebas, lo que facilita ampliar la capacidad asistencial.

 

 También se le ha proporcionado al hospital un equipo radiocirúrgico; nuevos ecógrafos para los servicios de urgencias, radiodiagnóstico y ginecología; una nueva máquina de anestesia o la renovación de las estaciones de quirófano, así como la equipación de la nueva farmacia hospitalaria y la ya concluida renovación de 106 camas, mesitas y sillones en todas las habitaciones del hospital.

 

Por último, el Gobierno gallego invierte 3,7 millones de euros en renovar la climatización del Hospital do Meixoeiro. La nueva climatización consiste en la producción de frío y calor simultáneamente a través de dos nuevas máquinas polivalentes de alta eficiencia a cuatro tubos, combinadas con 13 recuperadores de calor, que proporcionan aire de alta calidad a toda la zona de hospitalización, así como a las zonas de trabajo a través de fancoils instalados en todas las habitaciones y espacios de trabajo.

 

Además, se instaló un climatizador de alta eficiencia específico para atender a las habitaciones de aislados, con las mismas características de frío y calor y aire de alta calidad.