Público

Galicia planta cara al VIH: adjudica a GSK el suministro de fármacos por 8,4 millones de euros

ViiV Healthcare, área especializada en el desarrollo de avances en el tratamiento de personas con VIH en España y Portugal, proporcionará a los centros de salud dependientes de la administración gallega los medicamentos para tratar el sida y la hepatitis B.

Patricia López

18 nov 2019 - 04:56

Galicia planta cara al VIH: adjudica a GSK el suministro de fármacos por 8,4 millones de euros

 

Galicia llena su dispensario hospitalario para hacer frente al sida durante 2020.  La Consejería de Sanidad de la Xunta ha adjudicado dos contratos a la filial española de GSK, que suministrará los medicamentos para tratar el VIH y la hepatitis b en esa comunidad. Los contratos han sido asignados por 8,41 millones de euros a Viiv Healthcare, área controlada por la compañía británica que está especializada en el desarrollo de avances en el tratamiento de esta enfermedad en España y Portugal.

 

Durante los próximos doce meses, esta compañía proveerá Dolutegravir, Abacavir y Lamivudina a todos los centros hospitalarios del Servicio Gallego de la Salud, según la información facilitada por la plataforma de contratación gallega.

 

GSK España tiene su sede central en España en el Parque Tecnológico de Madrid en Tres Cantos, donde cuenta con las oficinas de consumer healthcare, ViiV healthcare y la división farmacéutica. También suma dos plantas de producción en Alcalá de Henares (Madrid) y en Aranda de Duero (Burgos), que suman, más de 800 trabajadores.

 

 

En total, la filial ibérica facturó 600 millones de euros en 2017, un 8% más que el año anterior. El área de Viiv Healthcare representó más de un tercio de la facturación, al crecer un 10% y alcanzar unas ventas de 220 millones de euros.

 

La adjudicación de este contrato por parte de la Xunta está en línea con la política del gobierno autonómico de incrementar los recursos a sanidad. En 2019, la comunidad prevé destinar cerca de 4.000 millones de euros a la sanidadDe cara a 2020, Galicia incrementará hasta 4.100 millones de euros su presupuesto para este área, que alcanzará el tope histórico y será el departamento que contará con más recursos durante el próximo año. En total, el área encabezada por Jesús Vázquez Almuiña copará el 40% del presupuesto de la comunidad.