Público

Galicia pondrá en marcha un centro de producción de medicamentos CAR-T

Los presupuestos de la Xunta para este año destinan tres millones de euros a la creación de un centro de fabricación de fármacos CAR-T.

PlantaDoce

3 mar 2021 - 11:38

Galicia pondrá en marcha un centro de producción de medicamentos CAR-T

 

Galicia avanza en materia oncológica. La Xunta pondrá en marcha este año un centro de producción de medicamentos CAR-T, terapia celular avanzada, innovadora y personalizada. Así lo ha anunciado, en la sede de la Agencia de Conocimiento en Salud (Acis, por sus siglas), el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña.

 

El hecho de desarrollar una estrategia de medicina personalizada y terapia celular avanzada, y poner en marcha un centro CAR-T, responde, según Comesaña, a un compromiso de la Xunta con la sanidad.

 

Tal y como incide el consejero, esta iniciativa requiere de un importante esfuerzo organizativo y económico y, a tal efecto, los presupuestos de la Xunta para este año destinan tres millones de euros a la creación de un centro de fabricación de fármacos CAR-T.

 

 

 

 

“Nuestra comunidad, no sólo desarrollará las líneas de investigación de otros centros nacionales, sino, que podrá crear sus propios fármacos a partir de las líneas de investigación que se lleven a cabo en Galicia”, explica Comesaña. Además, se podrá poner el potencial de los investigadores gallegos al servicio de nuevas curas, no solo de CAR-T, sino de otras inmunoterapias punteras. Tal y como remarca el responsable de la sanidad pública gallega, la terapia CAR-T es un tratamiento que va a suponer “un punto de inflexión” en la lucha contra el cáncer.

 

Por otra parte, el consejero ha dado a conocer la primera de las alianzas en este campo, a realizar con el Hospital Clínic de Barcelona, pionero en la investigación de este tipo de terapias. Este centro catalán identificó y desenvolvió una línea de investigación que, ahora, ponen en manos de Galicia, para que lo convierta en medicamento. Una fórmula de curación que “nuestra comunidad autónoma la hará tangible este mismo año para que llegue al paciente”, explica Comesaña.