Público

Galicia pondrá en marcha un nuevo centro de terapia contra el cáncer en 2024

La Xunta busca posicionarse como referente en la investigación contra el cáncer. A la puesta en marcha de nuevos centros se incluyen otras iniciativas, que realiza en alianza con la Asociación Española del Cáncer, como los cribados de cáncer de pulmón y próstata. 

PlantaDoce

10 abr 2023 - 18:00

Galicia pondrá en marcha un nuevo centro de terapia contra el cáncer en 2024Galicia busca posicionarse a la vanguardia de la lucha contra el cáncer. La Xunta de Galicia pondrá en marcha a principios de 2024 un nuevo centro de terapia para pacientes oncológicos y busca seguir trabajando en la puesta en marcha de otro centro en 2025.

 

El Gobierno gallego tiene como objetivo abordar esta patología focalizando la atención en el trato que reciben los pacientes y profundizando en la investigación contra el cáncer. Para conseguir estos fines, la Xunta prevé la puesta en marcha de nuevos centros de terapia Car-T y de protonterapia.

 

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, asegura que “la previsión es que el primero, en el que se desarrollarán nuevas terapias avanzadas, esté en funcionamiento en los primeros meses de 2024, mientras que ya están licitadas las obras para el centro de protonterapia”. Rueda añade que este último espacio dispondrá de equipos “con una innovadora radioterapia que facilita tratar tumores situados en zonas sensibles y reduce los efectos adversos de la terapia”.

 

 

Las terapias Car-T son unas terapias encargadas de modificar genéticamente los linfocitos T del paciente para que puedan atacar a las celúlas cancerosas y destruirlas. Para la construcción de esta unidad se han invertido 2,5 millones de euros.

 

El centro de protonterapia, que se ubicará en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (Chus), ha supuesto una inversión de más de 22 millones de euros. La nueva infraestructura prevé su puesta en marcha a mediados de 2025 y se trata del primer centro público español de estas características.

 

El espacio contará con veinte profesionales entre oncólogos radioterapéuticos, radiofísicos, ingenieros, personal de enfermería y técnicos de radioterapia. A su vez, este equipo trabajará de manera multidisciplinar con otras especialidades como cirugía, pediatría, neurocirugía, oncología médica, oftalmología, anestesia y traumatología.

 

 

El proyecto de creación de nuevas infraestructuras enfocadas en la investigación de esta patología se incluyen dentro de la estrategia de gestión del cáncer (Estratexia de Xestión do Cancro, en gallego), que forma parte de la alianza entre el gobierno gallego y la asociación española contra el cáncer.

 

Este plan de colaboración incluye el acompañamiento de pacientes, campañas de sensibilización destinadas a los enfermos, así como actividades de concienciación para incrementar los cribados de cáncer de mama, los cribados de cáncer de colon y cérvix y los cribados de cáncer de próstata y de pulmón.