Público

GE Healthcare se impone en el suministro de sistemas de monitorización para el País Vasco

El grupo estadounidense se ha quedado los dos principales lotes de un contrato que, en total, asciende a 5,3 millones de euros, un 29,5% menos de lo que el Ejecutivo autonómico tenía previsto gastar.

PlantaDoce

11 dic 2019 - 04:56

GE Healthcare se impone en el suministro de sistemas de monitorización para el País Vasco

 

GE Healthcare instalará sus sistemas de monitorización en los principales hospitales del País Vasco. El servicio de salud de autonómico, más conocido como Osakidetza, ha confiado a la multinacional estadounidense el suministro de estos aparatos en una contratación que se ha cerrado por 5,3 millones de euros, un 29,5% menos respecto al presupuesto máximo del concurso.

 

La adjudicataria se encargará de proveer estos sistemas en el Hospital Universitario Cruces por 2,94 millones de euros y en el Hospital Universitario de Donostia por 2,22 millones. En ambos casos, su oferta recibió una mejor puntuación que las de Mindray Medical, Dräger Medical y Philips Iberia.

 

Esta última empresa, no obstante, sí ha podido asegurarse el tercer lote del contrato, que era el de menor cuantía. En este sentido, Philips se encargará del suministro de sistemas de monitorización para el Hospital de Santa Marina por 120.000 euros. Para este tercer paquete también se contempló la propuesta de Nihon Kohden.

 

 

La diferencia de los importes responde al número de unidades contempladas para cada centro hospitalario. El Ejecutivo autonómico ha adquirido 205 monitores multiparamétricos, 24 módulos adicionales de transporte, 24 puestos de centralización de monitorización y cuatro sistemas de telemetría para el Hospital de Donostia.

 

Por lo que respecta a Cruces, que supone el mayor contrato, son 275 monitores multiparamétricos, 27 módulos adicionales de transporte, 25 puestos de centralización de monitorización y 32 sistemas de telemetría. Para Santa Marina, la compra es de doce monitores multiparamétricos, un módulo adicional de transporte y un puesto de centralización de monitorización.

 

El dinero para hacer frente a estas inversiones saldrá de los presupuestos generales de 2020, que ha asignado 3.941,5 millones de euros al departamento de Sanidad. Según informó el Gobierno vasco, la consejería encabezada por Nekane Murga copa un 33% del presupuesto total de la comunidad, que en 2020 es de 11.774 millones de euros.