Público

General Electric se adjudica el suministro de ecocardiógrafos en Cataluña por 1,3 millones de euros

La multinacional estadounidense abastecerá de esta tecnología sanitaria al Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y al Hospital Josep Trueta de Girona. El contrato tiene una duración de cuatro meses.

J. Vera

22 oct 2021 - 05:00

General Electric se adjudica el suministro de ecocardiógrafos en Cataluña por 1,3 millones

 

General Electric hace negocio en Cataluña. La multinacional estadounidense se ha adjudicado el suministro de ecocardiógrafos en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y en el Hospital Josep Trueta de Girona por un total de 1,3 millones de euros, según se desprende del perfil del contratante de la comunidad.

 

El contrato tiene una duración de cuatro meses, no está financiado por los fondos React-EU de la Unión Europea (UE) y los aparatos correspondientes tienen una garantía de dos años. En total, el Institut Català de la Salut (ICS) ha adquirido 17 ecocardiógrafos, catorce de la cuales irán destinados al Vall d’Hebron y tres al Josep Trueta. General Electric ha sido la única compañía que ha presentado oferta. 

 

Esta tecnología permite obtener imágenes en movimiento del corazón y así poder determinar su forma, tamaño, movimientos y fuerza mediante el uso de ultrasonidos. Al no utilizar rayos X, su empleo no daña al organismo. 

 

 

 

 

La conselleria de Salut de Cataluña considera “totalmente imprescindible para realizar los fines institucionales del ICS, la contratación del suministro objeto de la licitación”. Esta adquisición es necesaria para garantizar el “correcto funcionamiento de los centros hospitalarios y para cumplir la actividad encomendada a los mismos”, según se desprende de la memoria justificativa del contrato.

 

El ICS se reserva la facultad de inspeccionar y de ser informada del proceso de fabricación del producto que se vaya a librar. Además, puede ordenar la realización de pruebas, análisis y ensayos de los materiales utilizados. Los gastos que se originen de estas pruebas irán a cargo del adjudicatario, hasta un importe máximo del 2% del total del contrato

 

Por otro lado, el contrato se podrá suspender por acuerdo de la administración autonómica, o porque el contratista opte por cancelar su cumplimiento en caso de una demora en el pago superior a cuatro meses.

 

 


 

General Electric se dedica a las infraestructuras, a servicios financieros y a medios de comunicación, aunque también está altamente diversificada. La multinacional, tras incrementar un 3% su valor de marca respecto a los datos de 2020, se ha situado en trigésimo primera posición con una valoración de 18.420 millones de dólares, según los datos facilitados por la consultora Interbrand en su informe Best Global Brands 2021.

 

En agosto de 2021, el Servicio de Salud de las Islas Baleares adjudicó por 450.000 euros a General Electric el suministro de 64 detectores de tomografía axial computarizada (TAC). La administración recibió otra oferta de Canon, que proponía un presupuesto total de más de 600.000 euros. Aun así, la compañía estadounidense le arrebató la adjudicación al obtener 99,55 puntos, mientras que su competidor se quedó en 81,6 puntos.