Público

Grifols alcanza 141 millones en ventas a la sanidad madrileña entre 2019 y 2023

La facturación de la multinacional de hemoderivados al sistema de salud de la Comunidad de Madrid también incluyen instrumental médico o servicios de mantenimiento de dispositivos hospitalarios relacionados con su actividad.

Grifols alcanza 141 millones en ventas a la sanidad madrileña entre 2019 y 2023
Grifols alcanza 141 millones en ventas a la sanidad madrileña entre 2019 y 2023

Quique Badia

16 jul 2024 - 05:00

Grifols, entre los grandes proveedores de fármacos de la Comunidad de Madrid. Entre 2019 y 2023, Grifols suministró por valor de 141 millones de euros medicamentos y servicios médicos al sistema de salud de la capital. Así se desprende del buscador del portal de contratación pública de la Comunidad de Madrid. Esta base de datos, incompleta según fuentes de la sanidad madrileña consultadas, no contiene información sobre compras a Almirall o Faes Farma en el período, y sitúa en dos millones el importe licitado por Rovi, Reig Jofre y PharmaMar.

 

Igual que en Cataluña, Grifols es la compañía que más veces aparece referida en el portal de contratación pública de Madrid, con 30.273 referencias que suman más de 141 millones de euros. Todos los contratos menos uno se formalizaron con la sociedad Grifols Movaco, la división de biociencia, diagnóstico y hospitalaria de la multinacional de hemoderivados. Existe un único contrato resuelto en ese período con Instituto Grifols, en 2023, de 28,5 millones de euros.

 

Esta empresa es la única que ofrece suficientes datos como para constatar la evolución de las compras de la administración de salud de la Comunidad de Madrid por años. Entre 2019 y 2022 alcanza cifras de facturación de entre 11,5 millones de euros y 20,6 millones, pero es en 2023 cuando alcanza su cifra récord, rozando los 50 millones de euros.

 

 

 

 

Las ventas de Grifols al sistema de salud fueron en concepto de sueros y otros tratamientos a base de hemoderivados, pero también se incluye en el conjunto de datos instrumental médico o servicios de mantenimiento de dispositivos hospitalarios relacionados con su actividad. Entre sus compradores destacan una treintena de hospitales, el Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid Summa 112 o la propia consejería de Sanidad.

 

Rovi es la segunda farmacéutica que más vendió al sistema de salud madrileño. El portal de contratación de la administración autonómica contiene nueve contratos del laboratorio español que suman casi 1,4 millones de euros entre 2019 y 2023. Se trata de licitaciones que van desde los 5.675 euros a 636.351 euros por el suministro de fármacos fabricados a base de heparinas, la especialidad de la empresa; soluciones para problemas cardiovasculares o materiales para bombas de inyección. Los compradores que figuran en el portal son el Hospital Universitario Ramón y Cajal y el Hospital Universitario de Móstoles.

 

Sigue a Rovi por orden de volumen de ventas Reig Jofre, con 191.689 euros en cinco contratos que van desde los 3.521 euros a 95.731 euros. Son ventas en concepto de bloqueantes neuromusculares, tratamientos para enfermedades renales, anticonvulsivos y antibióticos, la especialidad de la farmacéutica, a los hospitales universitarios 12 de Octubre y Príncipe de Asturias.

 

La lista concluye con PharmaMar, que entre el mismo período que el resto dejó constancia en el portal de contratación de dos contratos que suman 93.980 euros, 84.609 euros uno y 9.370 euros el otro. La única licitación que contiene detalles refiere la venta de un fármaco oncológico al Hospital Universitario de La Princesa.