Público

Hacienda acepta la petición de Feijoo: Galicia podrá utilizar su superávit en sanidad

El Gobierno pide que el gasto cubra únicamente inversiones y reduce de 125 millones a 104 millones de euros la cantidad que podrá gastar.

PlantaDoce

1 abr 2019 - 13:25

Hacienda acepta la petición de Feijoo: Galicia podrá utilizar su superávit en sanidad

 

Galicia convence al Gobierno central. María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha autorizado que las comunidades autónomas podrán utilizar su superávit sanitario para destinarlo a gasto social. Según fuentes del ministerio citadas por La Voz de Galicia, la medida se incluirá en un real decreto.

 

La decisión del Ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez llega dos semanas después de la petición de Alberto Núñez Feijoo, presidente de la comunidad. El líder de la Xunta solicitó por carta a Montero el permiso para emplear un total de 300 millones de euros en gasto social (125 millones correspondientes a superávit y 175 en concepto de “incentivo” para haber cumplido con las exigencias de Hacienda).

 

Con todo, esta concesión incluye ciertas condiciones. La cantidad que podrá invertir Galicia será de 104 millones de euros (y no de 125 millones, como se pedía originalmente). El importe se corresponde a los cálculos de Hacienda, que rebaja el superávit gallego en 21 millones de euros. Además, esta cuantía sólo podrá ser utilizada para inversiones en equipamientos e instalaciones y no para gasto corriente.

 

Según datos de Hacienda, Galicia y Asturias son las únicas comunidades en España con regímenes fiscales ordinarios que cerraron las cuentas de 2018 en positivo. Por otra parte, Canarias cuenta con bonificaciones por su insularidad, mientras que Navarra y País Vasco tienen su propio régimen fiscal.