Público

Intercept se hace con el suministro de ácido obeticólico en el País Vasco por 7,2 millones de euros

El ácido obeticólico, vendido bajo la marca Ocaliva, es un análogo de ácido biliar que se utiliza como medicamento para tratar la colangitis biliar primaria. La empresa posee los derechos mundiales para desarrollar este fármaco fuera de Japón y China.

J.Vera

18 mar 2022 - 05:00

Intercept se hace con el suministro ácido obeticólico en el País Vasco por 7,2 millones de euros

 

El País Vasco se abastece de fármacos para tratamientos hepáticos. El Servicio Vasco de Salud ha adjudicado a Intercept Pharmaceuticals el suministro de ácido obeticólico por 7,2 millones de euros, según se desprende de un contrato de la administración autonómica.

 

Este fármaco, vendido bajo la marca Ocaliva, es un análogo de ácido biliar y se utiliza como medicamento para tratar la colangitis biliar primaria. Intercept Pharmaceuticals posee los derechos mundiales para desarrollar esta clase de fármaco, menos en el mercado japonés y el chino.

 

La colangitis biliar primaria es una inflamación con cicatrización progresiva de las vías biliares en el hígado. Con el paso del tiempo, estos conductos se obstruyen, el hígado se cicatriza y aparece insuficiencia hepática y, posteriormente, cirrosis. La enfermedad suele ser consecuencia de una reacción autoinmunitaria.

 

 

 

 

El contrato, que tiene un plazo de cuatro años, está dividido en dos lotes distintos. El lote 1 tiene por objeto envases de treinta comprimidos de cinco miligramos de ácido obeticólico, mientras que el segundo lote tiene un objeto idéntico, pero, en este caso, de diez miligramos cada comprimido. La adjudicación prevé una prórroga de un año por valor de 2,1 millones de euros.

 

La administración vasca obliga a las empresas candidatas a haber registrado un volumen de negocio anual, referido al mejor ejercicio dentro de los tres últimos disponibles, igual al exigido al presupuesto base de licitación, de 6,9 millones de euros.

 

El Servicio Vasco de Salud estima que hasta la mitad pacientes no logran una respuesta adecuada a los tratamientos actuales. Por ello, la combinación de ácido ursodesoxicólico y ácido obeticólico supone una opción de tratamiento para aquellos pacientes que no obtienen una respuesta adecuada en monoterapia, según consta en la memoria justificativa del contrato.

 

 

 

 

Intercept es una biofarmacéutica especializada en el desarrollo y comercialización de terapias novedosas para tratar enfermedades hepáticas progresivas no virales. La empresa estadounidense, con sede en Nueva York, cerró en números rojos 2021.

 

Aun así, la biofarmacéutica registró pérdidas por valor de 55,6 millones de dólares, lo que supone una mejora respecto los datos de 2020, cuándo las pérdidas fueron de 231 millones de dólares. Jerry Durso es el actual presidente y consejero delegado de la compañía. En 2021, la compañía facturó 363,5 millones de dólares, lo que supone un incremento del 16% en comparación con el ejercicio anterior.