Público

La agencia del medicamento pide reelaborar el protocolo para el anticonceptivo Essure

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha pedido a la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (Sego) la actualización de la guía de actuación tras las últimas recomendaciones publicadas.

PlantaDoce

20 ago 2018 - 17:42

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha pedido ayuda a la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (Sego) para planificar un protocolo que explique la colocación y retirada del dispositivo anticonceptivo Essure.

 

La petición del Ministerio de Sanidad se ha realizado tras el cambio de Gobierno y la publicación dos estudios que detallan nuevos datos sobre la seguridad del dispositivo. El primero de ellos, elaborado por autoridades francesas en abril de 2017, indica que “no cuestiona la relación beneficio/riesgo del implante Essure”.

 

El segundo, realizado en octubre de 2017 por la North American Science Associates Inc. (Namsa), concluye que “no se espera que el uso del inserto Essure produzca una respuesta biológica adversa en los pacientes”. Además, destaca que “la probabilidad de un efecto tóxico es insignificante” y que el dispositivo “puede considerarse seguro para su uso”.

 

En definitiva, la Aemps ha solicitado a la Sego la revisión de la guía que se publicó anteriormente y de la que disponen los profesionales sanitarios. Según la agencia, el documento, que informa de la actuación y el consentimiento para la colocación y retirada completa del dispositivo, debe ser actualizado tras las últimas recomendaciones publicadas.