Público

La Comunidad de Madrid presenta un presupuesto sanitario de 8.780 millones de euros

La atención primaria va a ser una de las prioridades, con un presupuesto que asciende a 2.056 millones de euros, según ha dado a conocer el consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández.

PlantaDoce

27 oct 2021 - 15:47

La Comunidad de Madrid presenta un presupuesto sanitario de 8.780 millones de euros

 

La Comunidad de Madrid presenta el mayor presupuesto sanitario de toda su historia. El Gobierno autonómico ha dado este miércoles luz verde al proyecto de ley de Presupuestos para 2022, que contempla un montante de 8.783 millones de euros para sanidad, un 8,6% más que en el anterior presupuesto, lo que se traduce en 693,2 millones adicionales.

 

La atención primaria va a ser una de las prioridades, con un presupuesto que asciende a 2.056 millones de euros, según ha dado a conocer el consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.

 

El plan de mejora de atención primaria contempla un incremento de las retribuciones salariales a los profesionales de los centros de salud en función de la carga asistencial o las situaciones especiales de atención que se prestan a los madrileños, además de nuevas infraestructuras y digitalización de los servicios prestados.

 

 

 

 

 

La modernización sanitaria abarcará a las infraestructuras, destacando el avance en el nuevo Hospital Universitario de La Paz, con 3,7 millones de euros, o la reforma integral ya iniciada del Hospital Universitario 12 de Octubre, que contará el próximo año con noventa millones de euros.

 

Además, tras el control de la pandemia se avanzará en la reducción de las listas de espera, objetivo para el que se dispondrá de una partida de, al menos, 65 millones de euros. Además, cada hospital está revisando su situación para reforzar la actividad extraordinaria que tienen que realizar para contar con la menor demora posible.

 

También se desarrollará el nuevo Plan de Salud Mental y Adicciones 2022-24, que mantendrá su prioridad en la atención a niños y a adolescentes y que el próximo año contará con 9,2 millones de euros y más de 33 millones de euros en una inversión a tres años.

 

Se apostará por la telemedicina y los sistemas de monitorización domiciliaria. Así, dentro de la estrategia de transformación digital del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), se pondrá en marcha la plataforma de gestión integral de teleasistencia de la Consejería de Sanidad con una financiación de 2,5 millones de euros.

 

En total, se trata de unas cuentas públicas que superan los 23.000 millones de euros, siendo las más elevadas hasta la fecha en la Comunidad de Madrid. Se presentarán mañana en la Asamblea para iniciar la tramitación parlamentaria.