Público

La concertación sanitaria le cuesta al País Vasco 250 millones de euros al año

Los contratos con las clínicas privadas y las ambulancias representan los mayores gastos para el Ejecutivo autonómico.

PlantaDoce

28 may 2018 - 13:15

La concertación sanitaria le cuesta al País Vasco 250 millones de euros al año

 

El País Vasco gasta cada año 250 millones de euros en concertar diferentes servicios sanitarios con empresas privadas. Las partidas más abultadas son las que se deben pagar por los contratos que la sanidad pública mantiene con clínicas privadas de los tres territorios, 87 millones de euros, y por los del transporte sanitario en ambulancias, 63,5 millones de euros.

 

La concertación sanitaria se mantiene estable en los últimos años, ya que sólo se ha incrementado en 7,8 millones de euros, de los 241 millones de euros que se pagaron en 2014 a los 248,8 millones de euros que se abonaron el año pasado, según la información de El Mundo.

 

El pago de los contratos que se mantienen con las clínicas privadas ubicadas en la región es la partida más abultada dentro de ese capítulo, ya que se abonaron 87,6 millones de euros el año pasado. Sin embargo, la distribución territorial de esos convenios es muy desigual entre los tres territorios, puesto que a los hospitales privados de Álava únicamente se abonaron tres millones de euros, a los de Vizcaya casi 17 millones de euros y a los guipuzcoanos 67,6 millones de euros.

 

La otra partida que elevó de forma significativa el gasto en concertación sanitaria con empresas privadas es el del transporte en ambulancias. De los 55,9 millones de euros que se pagaron en 2014, el departamento de Salud del Ejecutivo vasco pasó a abonar 63,5 millones el ejercicio pasado.